Las prestaciones públicas no serán suficientes para cubrir la dependencia, según una experta

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 18:53

MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las prestaciones públicas "no serán suficientes para cubrir la dependencia" y, "en ningún caso, cubrirán las ayudas a los dependientes severos y moderados ni los dependientes de larga duración", según afirmó hoy la catedrática en Economía Montserrat Guillén, durante una conferencia organizada por la Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día (AMRTE).

La experta, que analizó en su exposición el coste del Sistema de Dependencia, consideró que el Gobierno resultante de las elecciones generales tendrá que aplicar otras medidas para su financiación como "subir los impuestos o a través de la cotización a la Seguridad Social", recoge AMRTE en un comunicado.

Según afirmó, aunque la aplicación del Sistema será gradual, no se ha pensado en que "aquellas personas con menor nivel de dependencia serán especialmente vulnerables, puesto que no tienen prioridad para acceder" a los beneficios que contempla. Así, apostilló, el periodo de mayor desprotección pública "se concentrará, fundamentalmente, en el intervalo de edad entre los 65 y los 80 años, cuando el grado de dependencia suele ser moderado y no muy grave".

"A partir de los 80 años, el nivel de dependencia es más alto y su atención más costosa por unidad de tiempo, pero tienen una duración corta (disminuye la esperanza de vida) y el sistema público asume gran parte del coste", explicó Guillém.

La catedrática se refirió además a "diferentes estudios" según los cuales "las aportaciones presupuestarias previstas por la Ley cubrirán escasamente el 30 por ciento del coste estimado y serán los gobiernos autonómicos y los organismos locales quienes tendrán que garantizar la prestación de los servicios y complementar la financiación", así como el sector privado, que tiene "un gran reto y una excelente oportunidad de negocio ante sí".

La conferencia contó con la presencia de un centenar de empresarios del sector, agentes sociales y responsables políticos, entre los que destacan: la directora general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola; la secretaria general técnica de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Díaz de Bustamante; el director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín Tejedor o el subdirector de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorización de la Comunidad de Madrid, Gregorio López de la Osa.

Contenido patrocinado