Actualizado 10/06/2008 15:10

El primer ministro turco insta al Constitucional a que explique su decisión de revocar la ley del velo

ANKARA, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, instó hoy en un mitin al Tribunal Constitucional a que explique la decisión de revocar la reforma que permitía a las estudiantes musulmanas llevar el velo en la universidad. Erdogan reiteró que el tribunal no estaba autorizado a examinar los contenidos de la enmienda constitucional y debía haber revisado sólo los aspectos técnicos de la reforma.

"El Tribunal Constitucional debe explicar por qué examinó los contenidos en este caso", señaló Erdogan. "La Constitución establece que el poder legislativo pertenece única y exclusivamente a los parlamentarios electos", agregó. Ante la multitud presente, el primer ministro turco reiteró que "nadie puede arrebatar el poder que la constitución da al Parlamento".

El Tribunal Constitucional, un bastión del secularismo en Turquía junto con el Ejército, anuló el pasado jueves la reforma que levantaba la prohibición de vestir esta prenda en las universidades. Los analistas turcos aseguran que la decisión es el revés más serio que ha sufrido el AKP desde su llegada al Gobierno en 2002 y ha aumentado las posibilidades de que el primer ministro turco y su partido, el AKP, sean inhabilitados por sus actividades islamistas.

Al menos 71 miembros de AKP, incluido Erdogan, están siendo investigados desde hace meses por llevar a cabo este tipo de prácticas. Los investigadores aseguran que quieren cerrar el caso en los próximos meses y que una respuesta agresiva del AKP sobre la decisión aceptada por el Tribunal Constitucional podría socavar aún más la confianza en el Gobierno.

El AKP aprobó una enmienda este año para permitir a las estudiantes universitarios que llevaran el velo en la universidad, ante el enfado de los defensores del sistema secular, quienes ven el uso del velo como un símbolo político del Islam.

Según recientes encuestas publicadas en Turquía, más de dos tercios de las mujeres turcas suelen vestir algún tipo de pañuelo en sus cabezas y una proporción similar apoya la eliminación de la ley que prohibía su utilización en la universidad.