Profesor.- Rechazada una propuesta del PP sobre que se reconozca la autoridad pública al profesor en Extremadura

Los 'populares' creen necesario otorgar "más potestad" al docente y los socialistas se oponen a "judicializar la escuela"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:43

MÉRIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea de Extremadura rechazó hoy, con los votos del PSOE, una propuesta de impulso del Grupo Popular para instar a la Junta a establecer que se le reconozca a la figura del profesor el carácter de autoridad pública cuando ejerza sus funciones en los centros educativos.

La propuesta fue defendida en la Cámara autonómica por la diputada del PP Carmen María Reyes quien consideró que hay que lograr "más potestad" para los profesores otorgándoles el rango de autoridad pública, lo que en su opinión contribuirá a una educación de "calidad" y evitar situaciones de conflictividad en las aulas.

El diputado socialista Antonio Gómez Yuste dijo que "el camino para dotar de autoridad a los profesores no es reformar el código penal para judicializar la escuela", como indicó que señala la propuesta del Grupo Popular, y defendió que la Junta cuenta los medios y las herramientas para que la sociedad tome conciencia de la necesidad de la educación.

Carmen María Reyes explicó que al PP le "preocupa" que cada vez con "más frecuencia" se dan casos de alumnos que se comportan de forma "irrespetuosa" en las aulas, por lo que considera hay que lograr "más potestad" para este colectivo de profesionales otorgándoles el rango de autoridad pública.

MEDIDAS LEGISLATIVAS "NECESARIAS"

Según la diputada 'popular', "la falta de autoridad no se soluciona sólo con medidas legislativas pero son necesarias", y apuntó que deben ir acompañadas de otras medidas como la "tolerancia cero" ante actos de indisciplina, apoyo social al profesorado y normas de comportamiento en las aulas "basadas en el respeto, la disciplina y la educación".

Destacó que una "buena convivencia escolar" es "requisito fundamental" para la consecución de un proceso de enseñanza y de aprendizaje de calidad.

Carmen María Reyes se refirió a la encuesta sobre la conflictividad escolar en Extremadura de la que destacó datos como el que el 45 por ciento de los maestros y el 70 por ciento de los profesores han sufrido agresiones verbales o físicas, que el 25 por ciento del profesorado ha tenido que recurrir a algún tipo de baja, que el 54 por ciento está desmotivado por la falta de respeto y consideración y que el 9 por ciento del profesorado encuestado muestra recelo a entrar en clase.

No obstante, la 'popular' recalcó que la buena educación es la suma de "dos esfuerzos, el de la familia y el de la escuela".

CAMINO QUE MARCA LA LOE

Por su parte, Antonio Gómez Yuste dijo que "el camino para dotar de autoridad a los profesores no es reformar el código penal para judicializar la escuela" si no el que marca la LOE, que habla de "reconocimiento y apoyo al profesorado" y señala que "las administraciones educativas velarán por que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto acorde con la importancia social de su tarea", explicó.

Por otro lado, aseguró que la Junta cuenta con medios herramientas para que la sociedad tome conciencia de la necesidad de la educación y citó el Acuerdo para la mejora de la calidad de educación en siglo XXI en Extremadura, entre otros mecanismos que "están funcionando" y "dando sus frutos", como el observatorio para la convivencia en el que colaboran los sindicatos de la enseñanza con la finalidad de "evitar actitudes violentas o falta de respeto".

"Creemos que esta no es la propuesta adecuada para que se tramite en esta Asamblea ni en ningún otro parlamento autonómico", dijo el diputado socialista, quien además señaló que en Extremadura hay una acuerdo de noviembre de 2006 entre la Junta, Fiscalía y sindicatos de la enseñanza para proteger a los profesores "como si fueran una autoridad más" y "sin necesidad de hacer ningún tipo reforma" en el código penal.

Contenido patrocinado