MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, expresó hoy su profunda preocupación por la "grave situación de los Derechos Humanos y políticos en Birmania" y pidió que se considere la liberación de la Premio Nobel de la Paz, Aun San Suu Kyi.
Elena Valenciano manifestó en un comunicado su "malestar y preocupación por la decisión de la Junta Militar birmana" de declarar culpable y condenar a tres años de trabajos forzados a la líder demócrata y Premio Nobel de la Paz, Aun San Suu Kyi, tras haber quebrantado el arresto domiciliario al que está sometida desde 1996.
Además la dirigente socialista lamentó "profundamente" la condena impuesta "a una líder pacifista como Aung San Suu Kyi" que, entre otros reconocimientos, recibió el Nobel de la Paz en 1991, el Premio Thorolf Rafto de defensa de los Derechos Humanos y el Premio Sájarov concedido por el Parlamento Europeo por la libertad de pensamiento.
NO PODRÁ PRESENTARSE
Según destacó, la decisión del tribunal especial de confinar a Suu Kyi en su residencia de Rangún durante un año y medio "implica que no podrá participar en las elecciones que la Junta militar birmana ha prometido celebrar el año que viene".
En este sentido, Valenciano denunció la "grave situación de los derechos políticos y humanos en la República de Birmania", y en nombre del PSOE pidió que "la Junta Militar birmana reconsidere la liberación de la líder de la Liga Nacional Demócrata".