Actualizado 05/10/2007 15:10

El PSOE critica al PP por "hablar de banderas" pero padecer una "absoluta sequía" en materia de igualdad

Seara (PSdeG) asegura que Galicia "contribuirá" a la "victoria" de Zapatero "con un incremento de diputados"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria federal de la Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, criticó hoy la ausencia de programa en materia de igualdad del Partido Popular mientras "hablan de banderas" y destacó la apuesta por la "España igualitaria" para 2012 que promueven los socialistas.

En rueda de prensa con motivo de la celebración en Santiago del Consejo Federal de Igualdad Socialista, Montaño contrapuso la "absoluta sequía" de propuestas sobre igualdad por parte del PP en los últimos tres años con el "intenso" trabajo desempeñado por los socialistas con reformas legislativas y la aprobación de leyes en esta línea.

"En tres años no presentaron nada. Hablan de banderas, con las que quieren intentar agredir a los que no piensan como ellos; y de la ruptura de España, pero no ofrecen a las mujeres y hombres propuestas en positivo sobre guarderías", subrayó.

Así, Montaño rechazó la "crítica feroz" de las medidas del PSOE desde las filas 'populares'. "En tres años de revolución de las políticas de igualdad el PP sólo ha negado una de las leyes más importantes y ahora no escucha nada", afirmó y reiteró que el Partido Popular cuenta con "la nada como programa electoral frente a una España igualitaria" que el PSOE promueve para 2012.

En este sentido, el Consejo Federal de Igualdad Socialista inicia en Santiago la elaboración del programa electoral en materia de igualdad para las elecciones generales de 2008. En primer lugar, Montaño realizó un balance del grado de cumplimiento de las medidas dispuestas para la presente legislatura, sobre lo que resaltó que "prácticamente está todo cumplido".

Por ello, recordó la composición de un gobierno paritario con una mujer como vicepresidenta; la creación de la Secretaría General de Políticas de Igualdad; la aprobación de la Ley contra la violencia de género; la reforma de la Ley del Divorcio; y la tramitación de las leyes de Igualdad y Dependencia.

Con todo, insistió en que "los socialistas no se conforman" y preparan "una nueva oferta electoral" en materia de igualdad que incidirá en medidas de apoyo a la familia, defendiendo la diversidad de la misma; la regulación del trabajo doméstico; la salud sexual y reproductiva; y a la mujer del rural. Así, promoverá iniciativas sobre nuevos usos del tiempo y la corresponsabilidad, entre otras materias.

La oferta electoral en materia de igualdad, que el PSOE pretende tener lista antes de final de este año, abogará también por la educación para la igualdad y otras en materia de empleo.

GALICIA.

Por su parte, la secretaria de Igualdade del PSdeG, Laura Seara, destacó el trabajo realizado en la Comunidad gallega en esta línea y valoró el incremento de mujeres en las corporaciones municipales tras las pasadas elecciones. "Galicia tenía un déficit de presencia de mujeres en los ayuntamientos", comentó.

En este sentido, manifestó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recoge políticas de igualdad "de manera transversal e integral" y estimó que los próximos cuatro años, "en la que los socialistas seguirán gobernando", según aseguró, conformarán "la legislatura de la consolidación de los derechos".

Al respecto, Laura Seara avanzó que en cada una de las cuatro provincias gallegas habrá responsables de igualdad "en todos los comités electorales" en Galicia.

De este modo, la responsable de Igualdade del PSdeG se mostró convencida de que la Comunidad gallega "contribuirá" a la "victoria" de José Luis Rodríguez Zapatero "con un incremento de diputados" en las elecciones generales.