MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que "las nuevas entradas" de inmigrantes en la próxima legislatura tendrán que enmarcarse en "las necesidades de empleo" del mercado laboral español y, además, "deberán ahora subordinarse también a la reagrupación familiar y al empleo de los inmigrantes que ya residen entre nosotros".
Así, lo expresa el partido en el documento 'El diálogo y la concertación social en la próxima legislatura', remitido hoy a los sindicatos UGT y CCOO y a las patronales CEOE y CEPYME para explicar la oferta de abrir en la próxima legislatura un nuevo diálogo social que incluya temas como las políticas sociales, medioambientales y educativas.
En el documento, los socialistas afirman que si en esta legislatura se han centrado en "asegurar las formas de entrada regular a España y de acceso en esta sociedad", en la próxima su prioridad será "ante todo la garantía de la convivencia para todos los que viven en España".
Con este objetivo, afirma, por segunda vez, que "la entrada de nuevos trabajadores extranjeros debe enmarcarse en la atención de las necesidades del mercado laboral y sólo cuando no existan trabajadores suficientes y disponibles, de forma que no suponga una merma de las condiciones de trabajo de los españoles ni de los extranjeros residentes".
El texto no hace referencia, sin embargo, a ningún diagnóstico de la situación del mercado laboral, del empleo de los inmigrantes o de sus condiciones.
Sí insiste en que, como hasta ahora, los procesos para determinar número de trabajadores extranjeros necesarios debe contar con la participación de los agentes sociales pero, además, deben mejorar su "instrumentación" y su vinculación con las políticas activas de empleo.
MARCO GENERAL PARA UN NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO
El documento enviado por el PSOE a los sindicatos y patronales detalla, en 12 páginas, la oferta socialista de emprender un nuevo diálogo social que abarque más políticas, divididas en cuatro bloques: 'Marco general para un nuevo modelo de crecimiento', 'Pleno empleo. Calidad del empleo', 'Las políticas sociales' y 'Progreso sostenible'.
El texto está acompañado de una carta del presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que éste se compromete, a si sale reelegido, "iniciar con carácter inmediato a la investidura" este proceso de diálogo social. La oferta la presentó el propio Zapatero a los agentes sociales esta mañana en una reunión en la Moncloa.
Además de dar voz a sindicatos y empresarios en más políticas --algo que implicará en el diálogo social a todos los ministerios del Gobierno-_ los socialistas quieren que éstos participen a la hora de explicar y defender públicamente las medidas acordadas con el Ejecutivo.
APUESTAN POR REHABILITAR VIVIENDA Y UNA "RENOVADA OBRA PUBLICA"
Los socialistas afirman en el texto que "la actual coyuntura económica constituye un buen momento para profundizar hacia un nuevo modelo de crecimiento" más equilibrado y que prime la productividad. Por ello, apuestan por los sectores de mayor valor añadido, la rehabilitación de viviendas y la vivienda pública en alquiler, además de por una "renovada obra pública", un punto en el que, a raíz de la reunión celebrada esta mañana, se añadió el matiz de apostar por la cooperación con el sector privado en las infraestructuras.
Inversión pública, industria, política de I+D, medio ambiente, educación y formación y protección social están entre los asuntos que se incluirán en el nuevo diálogo social.
Además, el Gobierno quiere tratar con los agentes sociales los detalles del incremento del salario mínimo hasta 800 euros y adoptar medidas para reducir la tasa de temporalidad hasta el 25 por ciento, sin reducir la flexibilidad de las empresas.
CONTRATOS FORMATIVOS Y ESTATUTO DEL BECARIO
Por otro lado, preocupados por la inestabilidad laboral de los jóvenes, que tienen un "periodo muy extenso" de ingresos muy reducidos, el PSOE propondrá analizar la potenciación de los contratos formativos, un régimen más atractivo para empresas y trabajadores y crear un Estatuto del becario en las empresas.
El PSOE también apuesta por seguir avanzando en materia de conciliación de trabajo y familia y para ello propone la adopción de medidas mediante el consenso en materia laboral y social derivadas de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres.
En materia de pensiones, en el documento del PSOE se recoge la propuesta de seguir mejorando las mínimas, así como un Plan nacional de promoción de envejecimiento activo para "hacer frente a los retos del envejecimiento de nuestras sociedades".
El progreso sostenible, con la defensa del medio ambiente y de una nueva política industrial también están contemplados en el texto presentado hoy por los socialistas. En el primer caso se comprometen a cumplir los compromisos del protocolo de Kyoto asumidos por España, la formulación de nuevos objetivos estratégicos de reducción de emisiones de CO2 para el año 2020 y medidas para conseguir ciudades sostenibles y más exigencias de calidad ambiental a la producción y el consumo.
En el caso de la Industria, afirman que "partiendo de la base de que la buena salud de la industria manufacturera es indispensable para el crecimiento económico, la política industrial apoyará la transición hacia actividades densas en conocimiento que utilicen tecnologías avanzadas e innovadoras, facilitando su internacionalización".
Otros aspectos serán la reducción de la siniestralidad, desarrollar la Ley de Igualdad, aprobar una nueva Ley General para el empleo que refuerce el papel de los servicios públicos de Empleo, elaborar una nueva Ley de Salud Pública y tratar con los agentes sociales los detalles de la creación de 300.000 nuevas plazas de escuelas infantiles de cero a tres años.