Actualizado 26/03/2009 18:55

PSOE expresa su "satisfacción" por el restablecimiento del Fondo de Inmigración y felicita al Gobierno por esta decisión

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, expresó hoy su "satisfacción" por el restablecimiento del Fondo de Integración a los Inmigrantes recortado en 59 millones de euros hace quince días y felicitó al Gobierno y al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por esta "buena noticia".

En declaraciones a Europa Press, Zerolo subrayó la importancia de este fondo, especialmente en estos momentos de crisis económica y destacó que, precisamente ahora, es "fundamental" que "no se dé un paso atrás en política social y pública de integración".

El responsable socialista destacó que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que "apostó por primera vez por las políticas de integración y el refuerzo del sistema educativo público" en 2004 con la creación de este fondo, que supuso que la inversión en esta cuestión pasara de ser "no más de siete millones" a los "casi 2000 millones de euros".

LOS AYUNTAMIENTOS DEPENDEN DEL GOBIERNO

Además, el también concejal en el Ayuntamiento de Madrid destacó que estos fondos son vitales en ciudades como la capital, ya que en el Consistorio madrileño "el 70% de la inversión en políticas de integración procede de la Administración central", es decir, 9,3 millones de los 13,3 millones que se dedican a esta materia.

"En Madrid hay políticas de integración gracias a los fondos de Zapatero", destacó Zerolo, que recalcó que este dinero está "cubriendo los déficits sociales del Ayuntamiento madrileño".

Corbacho anunció esta mañana, en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno reestablecerá "en un mes o en mes y medio" el Fondo de Integración, "consciente de la importancia que tiene, del bien que ha hecho y de lo importante que es para los ayuntamientos y las comunidades autónomas".

El ministro explicó que el Ejecutivo decidió recortar este fondo porque era la única partida del Ministerio de Trabajo e Inmigración dedicada al "gasto ordinario y no a políticas inversoras productivas que generan empleo". La decisión fue comunicada por carta por la directora general de Integración de los Inmigrantes a los responsables autonómicos en la materia a principios de este mes.