MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha ofrecido a IU-ICV una nueva redacción a la moción que este grupo parlamentario lleva esta tarde al Pleno del Congreso para instar a reformar la ley del aborto en la próxima legislatura. La enmienda que propone el PSOE, que podría incorporarse al programa electoral de los socialistas, aboga por la búsqueda de un consenso para, entre otras cosas, "perfeccionar" la aplicación de la normativa en la sanidad pública y para estudiar posibles reformas legales "para mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".
La propuesta de los socialistas es suprimir esa apuesta por una ley de plazos que defiende IU-ICV y sustituirla por una redacción más genérica en la que se haga hincapié en la "voluntad de iniciar un diálogo entre fuerzas políticas y sociales que contemple el objetivo de garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad, en el marco de la Constitución y con las debidas garantías legales, sociales y sanitarias".
Ese diálogo, según propone el PSOE, se orientaría a "regular y perfeccionar la prestación en el sistema público de salud, a desarrollar un plan integral de prevención e información sobre salud sexual y reproductiva, y a realizar, con el máximo consenso, las reformas legales que sean pertinentes para mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".
La enmienda fue presentada en rueda de prensa por el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quien hizo hincapié en ese requisito del "más amplio acuerdo posible" para reformar la vigente ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada hace 22 años.
LA SOCIEDAD HA CAMBIADO MUCHO EN 22 AÑOS.
Según explicó, después de todos estos años la sociedad "ha cambiado mucho" y es momento de abrir una reflexión sobre la ley. Agregó que si el PSOE no lo llevó a cabo en 2004, pese a llevarlo en su programa, fue porque se optó por priorizar las campañas sobre salud reproductiva y porque no se vio indicio alguno de ese "máximo consenso" que en su opinión requiere una reforma de este tipo.
El portavoz socialista rechazó que esta invitación a revisar la ley tenga que ver con las inspecciones en clínicas abortistas privadas, recalcando que los casos conocidos son "absolutamente aislados" y también "absolutamente rechazables" porque, según las primeras informaciones, apuntan a la comisión de delitos graves. la oportunidad, a su juicio, se debe a que en estos meses todos los partidos preparan sus programas electorales.
Además, rechazó limitar de antemano el alcance de esa reflexión sobre la Ley de Aborto pues caben muchas actuaciones. "No hay que acotarlo a una posibilidad en concreto", añadió, ante la propuesta de IU-ICV de promover una ley de plazos.
Eso sí, López Garrido aprovechó para cuestionar la actitud del PP, que se decanta por no remover la vigente legislación. "El PP siempre llega tarde", enfatizó el portavoz socialista, recordando que los 'populares' defienden ahora una ley que hace 22 años votaron en contra e incluso llevaron ante el Tribunal Constitucional. "Es la actitud pasiva y bloqueadora del PP", apostilló.
ZAPATERO INVITA A REFLEXIONAR.
También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a la enmienda ofertada por el PSOE durante una conversación informal con periodistas en el Palacio de la Moncloa. Según su interpretación, esta propuesta se resume en una invitación a reflexionar sobre la necesidad de cambiar esta norma.
Además, Zapatero detalló que el programa electoral del PSOE no recogerá medidas concretas para esta reforma, aunque sí habrá una alusión a la conveniencia de analizar si la regulación actual está incumpliendo su función o es necesario adoptar nuevas medidas.
De hecho, López Garrido concretó que si el PSOE incluye esta cuestión en su programa electoral para marzo de 2008 será en términos similares a lo recogido en su enmienda, invitando al diálogo y al consenso y sin prejuzgar de antemano si debe acometerse una reforma legal y en qué línea.
NO HABRÁ OPCIÓN A VOTAR HOY LA ENMIENDA.
En cualquier caso, desde IU-ICV, su portavoz en el Congreso, Joan Herrera ya adelantó su rechazo a la enmienda del PSOE, con lo que no habrá opción a votarla esta tarde. En su opinión, los socialistas sólo buscan "despistar". "No los vale la estrategia del despiste lo que queremos es concreción para poder evitar el disparate que vive España por los vacíos legales de la ley vigente y la inacción del Gobierno", enfatizó Herrera.
En este sentido, se declaró "alucinado" por el hecho de que el PSOE quiera "apuntarse ahora una medalla" haciendo "propaganda" sobre la oportunidad de hacer reformas cuando ni siquiera ha cumplido lo que incluyó en su programa electoral de 2004 en esta materia, pese a contar con mayoría suficiente para ello en el Parlamento.
"Es insólito que se haya perdido la oportunidad durante cuatro años", denunció, a la vez que subrayó que la moción de su grupo pretende que se avance hacia un sistema de plazos y que España se equipare con otros países europeos en este asuntos. "Es una moción de mínimos que no se ubica en trampas electorales, sino en el realismo del Congreso", resumió.