El PSOE presentará enmiendas a la norma sobre repatriaciones para "acercarla a la legislación española"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:50

BRUSELAS 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados del PSOE presentarán junto con el resto de parlamentarios socialistas europeos una serie de enmiendas a la directiva sobre repatriación de inmigrantes irregulares aprobada por los Veintisiete con el objetivo de dotarla de más garantías y "acerarla a la legislación española", según explicó hoy el eurodiputado Javier Moreno.

La Eurocámara se pronunciará sobre esta norma el próximo 18 de junio y, si alguna de estas enmiendas sale adelante, no habrá acuerdo en primera lectura y la tramitación se prolongará varios meses más hasta que se alcance un nuevo acuerdo con los Estados miembros. El Gobierno español expresó su pleno respaldo a esta norma cuando se aprobó el pasado jueves en Luxemburgo.

Moreno aseguró que no hay ninguna contradicción entre el apoyo del Gobierno a la directiva de retorno y las enmiendas que pretenden presentar los eurodiputados socialistas españoles. Los parlamentarios del PSOE "están en la misma línea que el Gobierno" en lo que a esta norma se refiere y consideran que se trata de un elemento "necesario" para crear una "política de inmigración común" en la UE.

Pese a ello, los socialistas españoles creen que todavía es posible "acercar la directiva a las legislaciones más garantistas", entre ellas la española. Por ello, apoyarán una enmienda que pide limitar el periodo de internamiento de los inmigrantes pendientes de expulsión a un máximo de 6 meses, en lugar de los 18 meses que prevé el acuerdo alcanzado por los Veintisiete.

También exigirán que cualquier decisión administrativa sobre internamiento sea confirmada por un juez en un plazo máximo de 72 horas y sea revisada una vez al mes (y no en intervalos razonables como prevé la directiva). Asimismo, el PSOE reclama que se contemplen mayores garantías para los menores no acompañados, como el acceso a la educación en todo momento y el internamiento en centros especializados. Finalmente, los socialistas españoles apoyarán una enmienda que reclama que se fije en cuatro semanas el periodo de retorno voluntario para los inmigrantes (en su versión actual, se prevé un plazo de entre siete y treinta días).

Moreno no quiso aclarar qué votarán los socialistas españoles si el pleno rechaza todas estas enmiendas (algo que podría suceder porque el PPE y los liberales están en contra y quieren cerrar el acuerdo en primera lectura). No obstante, hasta ahora el Gobierno ha dejado claro en reiteradas ocasiones que los eurodiputados socialistas españoles respaldarán la directiva de retorno.

Contenido patrocinado