PARÍS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Reino Unido y Francia podrían trasladar en avión a Kabul desde Lille (norte de Francia) a un grupo de inmigrantes afganos indocumentados, según informó este martes el diario 'Le Monde'. El mes pasado, las autoridades francesas despejaron la 'jungla' de Calais, un asentamiento ilegal de jóvenes afganos --en su mayoría-- que había en esta ciudad de la costa septentrional francesa desde la que los inmigrantes intentan llegar a Reino Unido.
El ministro de Inmigración galo, Eric Besson, declaró ayer al periódico que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido "muy categórico (...) al afirmar que el desmantelamiento de la 'jungla' de Calais debía ir acompañado del regreso" de inmigrantes a su país de origen. Besson elogió la operación, pero ésta fue muy criticada porque casi todas las personas que fueron detenidas fueron liberadas después.
El ministro indicó que "aún no hay nada seguro" para hoy pero que "lo habrá en los próximos días". Un día después confirmó que este martes no saldrá ningún vuelo con destino a Afganistán para repatriar a refugiados.
Una treintena de asociaciones de ayuda a refugiados advirtieron en un comunicado conjunto de que "Afganistán es un país en guerra" y, por lo tanto, "es inaceptable devolver a quienes han huido en busca de protección en Europa". Así, pidieron a las autoridades francesas y británicas que "renuncien a cualquier proyecto de expulsión a Afganistán".
CASOS ANTERIORES
Durante muchos años, los afganos no eran expulsados de Francia salvo en casos individuales extraordinarios. Sin embargo, en 2005 se realizaron dos 'vuelos colectivos', y en 2008 el Gobierno galo intentó organizar con Reino Unido la expulsión conjunta de un grupo de afganos.
Finalmente no pudo porque, dijo, "no se reunían las condiciones para el regreso, sobre todo por la situación de Afganistán, y en cumplimiento de los criterios del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados" (ACNUR).
Efectivamente, París había pedido a ACNUR que diese su opinión sobre una lista de 43 personas interrogadas en la costa septentrional de Francia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos también solicitó a Francia que renunciase a llevar a cabo el traslado.
El propio ministro de Inmigración ha asegurado en varias ocasiones durante las últimas semanas que no se enviará a Afganistán a las personas que corran el riesgo de ser perseguidas. No obstante, ACNUR no fue informado ayer de que se vaya a realizar un próximo vuelo.
2.000 EUROS POR VOLVER A AFGANISTÁN
Según el periódico 'The Daily Telegraph', el vuelo que supuestamente se va a realizar será el primero de muchos, que costarán "millones de libras (o euros), a dividir entre Francia y Reino Unido", y cuyo fin es reducir el número de inmigrantes que se acumulan en Calais.
El rotativo británico señaló que, "al parecer, se ha llegado a un acuerdo con muchos de ellos", que han cobrado 2.000 euros en efectivo por acceder a volver a Afganistán. Esta medida se enmarca en el llamado Plan Global de Calais, ideado este año por el prefecto (gobernador) del departamento de Paso de Calais, Pierre de Bousquet de Florian.
El prefecto ha afirmado que el dinero que se entrega a los inmigrantes sirve para "facilitar su viaje a su país de origen y permitir que todos y cada uno de ellos consigan sus ambiciones". Sin embargo, el plan no incluye ninguna medida que impida que esas personas emprendan el camino de vuelta a Francia en cuanto lleguen a Afganistán.
"Estamos intentando abrirles los ojos" para que sepan que "Reino Unido no es El Dorado, como creen ellos", explicó De Bousquet de Florian. "La solución que defendemos es la repatriación voluntaria. Esta gente es engañada por traficantes de personas a los que les interesa que mantengan sus ilusiones. El procedimiento de repatriación voluntaria no consiste simplemente en comprar un billete de avión para cada persona", añadió.