Reino Unido reinicia las ayudas humanitaria a Ruanda, pero entregará las partidas directamente a proyectos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 19:20

LONDRES, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este viernes el envío de ayuda humanitaria a Ruanda por valor de 16 millones de libras (18 millones de euros), la primera partida desde que canceló las ayudas en noviembre, pero entregará este paquete a las agencias humanitarias para evitar su control por parte de las autoridades ruandesas.

Reino Unido, uno de los principales donantes del país africano, retiró el pasado año las ayudas ante las informaciones de Naciones Unidas de que el Gobierno de Kigali estaba ayudando a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo, que controlan algunas zonas del este de República Democrática del Congo. Ruanda niega cualquier apoyo a los rebeldes.

"Las ayudas al desarrollo se canalizarán a través de proyectos que alcance directamente y protejan a los más pobres de Ruanda", ha explicado en un comunicado la secretaria de Desarrollo Internacional británica, Justine Greening.

"De acuerdo con mis anteriores decisiones sobre la ruptura de los principios de asociación, no es apropiado dar estos fondos directamente al presupuesto ruandés", ha explicado Greening. El paquete de ayuda incluye la entrega de dinero directamente a medio millón de personas que viven en extrema pobreza, la distribución de un millón de libros y ayuda para las agencias que trabajan en campamentos de refugiados, según el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID).

El 40 por ciento del presupuesto ruandés depende de las donaciones de estados y organizaciones extranjeras. El presidente ruandés, Paul Kagame, consiguió el apoyo de la comunidad internacional gracias a los avances experimentados por el país tras el genocidio de 1994. La oposición crítica su deriva autoritaria y la falta de libertad de expresión.

Contenido patrocinado