El relator de la ONU para los DDHH visita la capital birmana aunque se desconoce quién le va a recibir

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 12:15

RANGÚN 18 Feb. (Reuters/EP) -

El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, se dirigió hoy hacia la nueva capital de ese país, Naypyidaw, para realizar varias posibles reuniones con varios miembros de la Junta Militar que gobierna esta nación asiática.

Quintana llegó el pasado sábado para llevar a cabo su segunda misión al país y visitó a comienzos de esta semana a varios prisioneros políticos. "Se marchó hacia Naypyidaw esta mañana, pero no estamos seguros de quién le recibirá", señaló a Reuters un diplomático en Rangún.

La ONU también señaló que Quintana había pedido a la Junta Militar el acceso a "un número de prisioneros de conciencia", pero que aún no está claro si ha podido visitar a la líder opositora Aung San Suu Kyi, que ha pasado bajo arresto domiciliario más de trece años de los últimos 19, y de forma continuada desde 2003.

Los generales trasladaron la capital a Naypyidaw, a unos 380 kilómetros al norte de Rangún, el pasado 2005. Quintana visitó el estado de Kayin durante los pasados domingo y lunes, visitando la prisión que está situada en la capital local, Pa-an, y reuniéndose con los diferentes líderes de los grupos étnicos que se oponen a la Junta.

Aún así, los medios estatales no han hecho mención de la visita de este enviado de la ONU. Bajo la nueva Constitución aprobada el año pasado, se espera que en 2010 se realicen elecciones pluripartidistas, aunque los generales no entregarán un poder real a los líderes elegidos.

Los tres diarios estatales, que normalmente son considerados como un altavoz de la Junta, pidieron hoy a la oposición que tomen parte en las elecciones de 2010. "Si realmente quieren servir a los intereses de la nación y del pueblo, deberían reconocer la actitud benevolente del Gobierno y presentarse a los comicios de acuerdo con la ley", según el diario en lengua inglesa 'New Light of Myanmar'.

La Liga Nacional para la Democracia, el partido dirigido por Suu Kyi, publicó ayer un comunicado en el que pide una reunión entre ésta y el líder supremo del régimen, general Than Shwe. "Será el mejor camino para realizar ventajas significativas para el país si los dos líderes, que tienen un poder decisivo, se reúnen y hablan de forma inmediata sin ningún tipo de condición previa en vez de discutir el uno con el otro", señala el comunicado.

Contenido patrocinado