Actualizado 16/09/2008 16:08

Los Reyes inauguran oficialmente el nuevo curso escolar 2008-2009 en Menorca

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes inauguraron oficialmente hoy el nuevo curso escolar 2008-2009 en Menorca. Juan Carlos ha destacado que la Educación es "el futuro" de España y ha apuntado que "es sin duda una de las tareas que requieren mayor atención y constancia por parte de los poderes públicos en toda la sociedad democrática".

Los Reyes visitaron a mediodía el Colegio público Mare de Déu de Gràcia de Mahón, donde destaparon una placa conmemorativa de la inauguración del curso escolar y han visitado un aula.

Posteriormente, a las 12:15 horas, se trasladaron a pie hasta el Instituto de Educación Secundaria Joan Ramis i Ramis, donde recorrieron las instalaciones de la escuela. En ambos centros escolares, los Reyes han sido recibido entre aplausos de los alumnos que se encontraban en el patio.

El salón de actos de IES, donde han tenido lugar los discursos oficiales, estaba lleno de autoridades políticas de la Isla, entre los que se encontraban casi todos los alcaldes de Menorca.

En el acto también han estado presentes la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera; la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia; la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés; el alcalde de Mahón, Arturo Bagur; la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar; y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló, entre otras personalidades.

DISCURSOS

En su discurso, Don Juan Carlos destacó el papel que desempeña la educación "para las familias y para los jóvenes". Así, añadió que les corresponde a los niños y niñas y jóvenes "aportar la atención, voluntad y disciplina necesarias para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, descubrir el mundo, y aprender a relacionarse con los demás".

Por su parte, Cabrera señaló a Menorca "como un ejemplo de educación de calidad" y reivindicó "la cultura del esfuerzo y la exigencia personal" en los centros educativos "para evitar el fracaso escolar".

Finalizados los discursos, pasadas las 13.00 horas, se ha dado por finalizado el acto oficial de inauguración del curso escolar.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))