La Rioja y ONCE adaptan las guías sobre Órdenes de Protección para las víctimas al lenguaje Braille

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 14:23

LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administraciones Públicas de La Rioja y la ONCE han traducido las guías sobre Órdenes de Protección para las víctimas al lenguaje Braille. A través de esta iniciativa se persigue "difundir entre este colectivo los derechos que tienen si son víctimas de violencia doméstica o de género".

Este fue uno de los objetivos de la iniciativa que dio a conocer hoy, en comparecencia de prensa, el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar. Junto a él comparecieron el delegado territorial de la ONCE en La Rioja, Andrés Martínez, y el presidente del Consejo de Administración de la organización, Miguel Ángel Aguado.

Escobar afirmó que el Gobierno quiere garantizar a las personas con algún grado de discapacidad el acceso a esta información. En este sentido, las guías se adaptarán también al formato sonoro al que se podrá acceder a través de Internet o mediante descargas en el teléfono móvil.

Martínez destacó la adaptación de las guías al lenguaje 'Braille' que permitirá a los discapacitados visuales "tener acceso" a las publicaciones en caso de necesidad.

El Gobierno regional editó, tras ser aprobada por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las víctimas del maltrato doméstico, violencia de género y agresiones sexuales de La Rioja, dos trípticos informativos sobre Órdenes de Protección.

La Orden de Protección es una medida judicial que la víctima debe solicitar cuando tema por su integridad física, moral, libertad o seguridad, así como por la de sus hijos o menores a su cargo.

TRÍPTICOS PROTECCIÓN

Estos trípticos fueron elaborados por una de las subcomisiones de la Comisión, la de Seguimiento de las Órdenes de Protección. Uno de los trípticos, 'Orden de Protección, solicítala si eres víctima de violencia doméstica y de género', ofrece toda la información sobre qué es una Orden de Protección, cuándo y cómo solicitarla, derechos, clases de medidas. Además incluye toda la información sobre los recursos con los que cuentan las víctimas en nuestra Comunidad Autónoma.

El segundo de los trípticos, 'Guía rápida de actuación' incluye de manera detallada los recursos de las distintas Administraciones Públicas para garantizar la eficacia de las medidas penales, civiles y sociales incluidas en la Orden de Protección.

En esta guía se recogen los teléfonos de contacto y los servicios que ofrecen a las víctimas: SOS Rioja 112, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia, Instituciones Penitenciarias, Oficina de Atención a la Víctima del Delito, Punto de Encuentro Familiar, Servicios Sociales Municipales, Red de alojamientos, INEM, Red Vecinal y Turno especial del Colegio de Abogados. Asimismo, se explican los pasos que debe dar una víctima si su agresor incumple la Orden de Protección.

El Gobierno regional con el objetivo de difundir estas guías entre el mayor número de colectivos sociales las editó en inglés, francés, árabe, ruso y rumano. En total se han editado 2.500 ejemplares de cada tríptico traducidos, quinientos de cada uno de los cinco idiomas. Los 5.000 ejemplares han sido enviados a las asociaciones de inmigrantes y ONG's de La Rioja, así como a la Delegación del Gobierno de La Rioja, Ayuntamientos riojanos, Juzgados, Sindicatos, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, comisarías de policía, cuarteles de la Guardia Civil y parroquias.

Además, se han distribuido otros 5.000 ejemplares en español del tríptico sobre la Orden de Protección entre las distintas entidades implicadas en la atención a las víctimas en La Rioja, y 1.000 de la Guía rápida de actuación que se han remitido a los juzgados.

La Oficina de Atención a la Víctima, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, es el punto de coordinación de las Órdenes de Protección en nuestra Comunidad Autónoma. Sus datos señalan que se han dictado 392 órdenes de protección en La Rioja, así como que hay 36 personas que cuentan con un dispositivo de protección.

Contenido patrocinado