Actualizado 17/05/2007 17:00

Rodríguez-Pardo cree que uno de los mayores "retos" de España pasa por "conseguir la integración" de los inmigrantes

Baluarte acoge entre hoy y el sábado un congreso sobre el derecho de extranjería y asilo, en el que participan unas 250 personas


PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez-Pardo, afirmó hoy en Pamplona que "uno de los mayores retos" que tiene la sociedad española en la actualidad pasa por conseguir "la igualdad de oportunidades entre españoles e inmigrantes de segunda generación" y afirmó asimismo que un aspecto "pendiente" es "agilizar de los plazos de la tramitación de autorizaciones".

Así lo indicó esta mañana en la inauguración del 17 Encuentro abogacía sobre derecho de extranjería y asilo en Baluarte, donde señaló que la Administración central "tiene que buscar nuevas fórmulas que mejoren la atención".

"España ha necesitado cientos de miles de trabajadores extranjeros, y prueba de ello es que la tasa de actividad de los inmigrantes es superior a la de los españoles, y ahora tenemos que conseguir una convivencia normalizada, una sociedad inclusiva basada en el mutuo respeto y en la igualdad de derechos y deberes", sostuvo durante su intervención.

Rodríguez-Pardo destacó la "ausencia" de conflictos y manifestó su satisfacción por el grado de aceptación de la inmigración. En unos años, dijo, "muchos trabajadores inmigrantes que han llegado traerán a sus parejas y a sus hijos, y la lógica de las migraciones impondrá que residan aquí comunidades de inmigrantes. Ahí tenemos un gran reto".

A su juicio, resulta fundamental, además de asegurar la convivencia ordenada y la integración de los inmigrantes que acaban de llegar, trabajar por la conseguir la igualdad de oportunidades con los españoles de la segunda generación de inmigrantes.

Se refirió al último proceso de regularización, llevado a cabo en 2005, e indicó que pudieron normalización su situación un total de 550.000 inmigrantes. Asimismo, señaló que el Gobierno central "no planteará nuevos procesos de normalización, "porque la normativa contempla los supuestos de autorización en el arraigo que ya están en la norma".

LUCHA CONTRA LAS MAFIAS

En cuanto a las últimas llegadas de inmigrantes a Canarias, la directora general de Integración de los Inmigrantes afirmó que "la determinación del Gobierno en la lucha contra la inmigración clandestina es plena, y para ello se está realizando un notable esfuerzo para reforzar los instrumentos de control y la cooperación con los países de origen y tránsito para combatir esta lacra".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Lourdes Etxeberria, abogada del Colegio de Abogados de Pamplona y coordinadora del Servicio de Extranjería, manifestó que la mayor problemática de la persona extranjera es el acceso a la documentación, porque ante esta situación, "sin existir una exclusión, ellos mismos se excluyen por evitar que la policía puede solicitarles una identificación que llevaría aparejada la expulsión".

El Servicio de Extranjería, en el que trabajan 39 profesionales presta a los inmigrantes asistencia letrada gratuita para garantizar su defensa así como asesoramiento sobre la documentación y normativas. Este Servicio comenzó su andadura en 1999 en el Colegio de Abogados de Pamplona.

En esta misma línea se mostró el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, quien señaló que la abogacía ha ido "por delante en la salvaguarda de los derechos de los más desfavorecidos, porque muchos de los logros y de los pasos que se han dado a favor de los derechos de los extranjeros en España se deben a la abogacía".

"Cuando no ha sido el Consejo General han sido los colegios de abogados quienes se han encargado de exigir el respeto a los derechos humanos, a la legalidad vigente y al cumplimiento estricto de la ley para que el derecho de defensa sea una realidad", afirmó durante la apertura del Congreso, en el que participan entre hoy y el sábado unas 250 personas.

"BENEFICIOS" DE LA INMIGRACIÓN

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, destacó por su parte los "beneficios" que reporta la inmigración, entre ellos la especialización del trabajo, el incremento de la cualificación, el crecimiento de las empresas, su internacionalización y competitividad.

Se refirió por otra parte a aspectos negativos como el "drama" de las organizaciones mafiosas dedicadas a traficar con personas, la "tragedia" de las costas, la explotación y la marginalidad e indicó que es una "obligación" combatir estas situaciones a través del derecho.

Durante el acto también participó el consejero de Interior del Gobierno foral, Javier Caballero, quien manifestó por su parte que la sociedad de acogida "ha de comprender las razones de la inmigración y acepte la sociedad actual, multirracial y multicultural, como un elemento de riqueza", y la propia población inmigrante "respetar y disfrutar de los valores democráticos y cívicos y de compromiso con las obligaciones sociales".

"Todo esto no es ajeno al mundo de la Abogacía y requiere una mayor exigencia de formación en esta materia de extranjería, notablemente compleja y confusa", precisó.

La inmigración, dijo, "no debe asociarse al concepto de exclusión social sino a la idea de desarrollo y de oportunidad", y la sociedad "debe abordar diferentes desafíos en el mercado laboral, en educación y sanidad desde una perspectiva integradora".

Este encuentro, que por primera vez se celebra en Pamplona, ha sido organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de Abogados de Pamplona y el Gobierno foral y está destinado a abogados, juristas y responsables de extranjería.