Actualizado 04/02/2009 20:26

Rosa Díez pide en el Congreso que las personas discapacitadas puedan formar parte de un jurado popular

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que solicita al Gobierno que modifique la Ley del Tribunal del Jurado para que las personas discapacitadas puedan formar parte de un jurado popular.

Díez denuncia, en una proposición no de ley recogida por Europa Press, que dicha ley establece que uno de los requisitos para formar parte de esta institución -compuesta por once ciudadanos- es "no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función del jurado".

En su opinión, "es un precepto genérico e incorrecto que puede permitir interpretaciones restrictivas en el derecho de las personas con discapacidad a participar en la administración de la Justicia". Además, la ex eurodiputada socialista se pregunta a qué se refiere el término 'impedido'.

"La ley en este punto no resulta clara y, por tanto, su aplicación pasaría a depender del criterio de quien sea responsable en ese momento del proceso de selección del jurado", señala el texto de UPyD. Además, añade que "no todas las discapacidades imposibilitan la actuación como jurado" y en ocasiones depende "del grado y tipo de la discapacidad y de si existen medios para eliminar barreras y posibilitar la función inicialmente considerada como imposible".

Por ello, Rosa Díez aboga por "eliminar los preceptos genéricos que pueden resultar discriminatorios" de la Ley del Tribunal del Jurado y especificar todos los impedimentos que imposibiliten a una persona ser parte del tribunal en el apartado 'Falta de capacidad para ser jurado'.

La diputada pide al Ejecutivo socialista que realice estas modificaciones para evitar "cualquier trato discriminatorio", así como que posibilite los medios materiales y humanos necesarios para que las personas discapacitadas que hayan sido llamadas a ser jurado puedan desempeñar esa función "con normalidad y en condiciones de igualdad".