Actualizado 27/04/2011 18:55

Ruanda prohíbe la venta de minerales procedentes de zonas en conflicto de la República Democrática del Congo


KIGALI, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Ruanda ha prohibido la venta de minerales procedentes de zonas en conflicto de República Democrática del Congo (RDC), según ha anunciado este miércoles su ministro de Minas, Christophe Bazivamo.

Algunos de los minerales afectados por la prohibición son el estaño, el tántalo y el oro, que se usan principalmente en la industria electrónica mundial para fabricar teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros productos.

Global Witness ha acusado varias veces al Gobierno ruandés de favorecer la exportación de minerales que se utilizan para financiar guerras en el este de la RDC.

Según esta organización internacional, Ruanda era el segundo destino más importante de las exportaciones de estaño procedentes de la RDC y parecía satisfecha de que su territorio se usase como ruta y para operaciones de blanqueo, algo que Kigali niega.

Bazivamo ha asegurado que ahora Ruanda realiza rigurosas diligencias con respecto al estaño procedente de zonas de conflicto y no permitirá el paso de los minerales de origen sospechoso.

"Desde marzo de este año, todas las exportaciones de minerales van selladas. Hemos dado instrucciones a nuestro departamento de inmigración para que no permita la entrada de ningún mineral sin certificación y para que lleve a cabo diligencias rigurosas con respecto a los minerales que lleguen a Ruanda y provengan de zonas en conflicto", ha explicado.

El estaño se usa como soldadura en las placas base, el tántalo en condensadores eléctricos, y el tungsteno para hacer que los teléfonos móviles vibren. El oro se utiliza en la industria electrónica como revestimiento de cables.

Entre enero y marzo de este año, Ruanda exportó un 115,01 por ciento más de estaño que en el mismo periodo de 2010 y percibió unos ingresos de al menos 21,5 millones de dólares, según el Ministerio de Finanzas. En el primer trimestre de 2011, obtuvo 35,3 millones de dólares por la exportación de estaño, tántalo y tungsteno.