Actualizado 11/03/2009 11:47

Rubalcaba destaca que el SIVE funciona "bastante bien" aunque admite que "se puede mejorar" la detección de pateras

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive) "funciona bastante bien" aunque admitió que "siempre se puede mejorar" la detección de pateras que tratan de llegar a España.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro explicó -al igual que lo hiciera ayer en el Senado- que el pasado 15 de febrero el SIVE de Lanzarote detectó "un eco, que con toda probabilidad" era la patera que naufragó provocando la muerte de 25 personas, 16 de ellas menores.

Rubalcaba añadió que "los movimientos del eco, la cercanía de la patera a la costa, el rumbo que llevaba ésta -contrario al que utilizan normalmente las pateras-, así como la hora de detección del eco, hicieron que el responsable del SIVE creyera que se trataba de un barco de recreo".

Todo ello, recalcó, se produjo en un momento en el que había "unas condiciones meteorológicas muy malas", lo que hace que el SIVE se autorregule y baje la sensibilidad para evitar que las olas den señales falsas. "Si el tiempo hubiera sido bueno probablemente se hubiera visto la patera", dijo.

"Ésta es la razón por la que desgraciadamente la patera se hundió y no se pudo asistir a los náufragos", dijo el titular de Interior, quien aseveró que la decisión del guardia civil que estaba a cargo del SIVE en aquel momento "fue correcta".

Por su parte, la diputada del PP Carmen Guerra reclamó la dimisión del ministro y de la delegada del Gobierno en Canarias porque "mintieron" al decir que la patera había naufragado por "el fuerte oleaje y por el pequeño tamaño de la embarcación" cuando tenían "un informe de la Guardia Civil que decía que el SIVE sí se había detectado la patera".