Sebastián recalca en el Congreso que Ascó ha superado las pruebas de estrés del CSN ante la petición de cierre de ICV

Vista Aérea De La Nuclear De Ascó
ANAV
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2011 15:05

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha recalcado en el Congreso que la central nuclear de Ascó (Tarragona) ha superado las pruebas de estrés que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha realizado a todas las instalaciones atómicas españolas, ante la petición de cierre formulada por la diputada de ICV, Nuria Buenaventura.

Sebastián ha realizado estas declaraciones en la última interpelación que ha tenido lugar en el Congreso en esta legislatura, en la que ICV pedía el cierre de la central tarraconense, con motivo de su próxima renovación en octubre. Al mismo tiempo, ha querido subrayar que aquellas centrales nucleares que no superen dichos test de resistencia no podrán seguir funcionando.

"Respecto a Ascó I y Ascó II quiero señalar que, para las órdenes ministeriales que se están tramitando con el objeto de la renovación de la explotación por un periodo de diez años a partir del 2 de octubre de 2011, se toma como base el informe favorable a esta renovación, un informe que es importante subrayar que contó con la unanimidad del CSN", ha argumentado el máximo responsable en materia nuclear.

Así, ha detallado que este informe preliminar, que ambas instalaciones han superado, está basado en la comprobación del funcionamiento de ambas unidades, en el mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación y también en las modificaciones introducidas o previstas para dar respuesta a requisitos normativos de mayor exigencia a los requeridos por la reglamentación vigente.

En este sentido, ha recordado a la diputada catalana que Ascó I obtuvo la autorización inicial de explotación en julio de 1982 y Ascó II en abril de 1985. "Teniendo en cuenta que la antigüedad media de este tipo de instalaciones en Europa es de 30 años y en Estados Unidos, de 31, no parece que sus años de vida útil puedan considerarse un aumento de antiguedad a favor de su renovación. Hablamos de un parque nuclear en España más joven que el europeo o americano", ha apuntado.

CALENDARIO DE PRUEBAS DE ESTRÉS

Además, ha detallado que, en coordinación con los reguladores europeos, el CSN envió un informe de carácter preliminar a la Comisión Europea el 15 de septiembre, que recoge el análisis de las pruebas de resistencia.

Posteriormente, ha indicado que el 31 de octubre los titulares de las centrales enviarán al CSN los resultados completos de las pruebas, para finalmente, enviar a la Comisión Europea un informe definitivo antes el 31 de diciembre de este año. "En el caso de que alguna planta no supere estas pruebas tendrán que cesar en su funcionamiento", ha insistido.

Sebastián ha puesto como ejemplo también el cierre previsto para 2013 de Santa María de Garoña, en Burgos, que, según ha explicado, se le ha concedido una prórroga de dos años para que, en estos tiempos de crisis, sus trabajadores puedan encontrar empleo. "No podemos borrar la energía nuclear de un día para otro en nuestro país", ha apuntado.

POLÍTICA ENERGÉTICA COMPLEJA

Sebastián ha señalado igualmente que la política energética es "difícil y compleja" porque en España se quiere atender a tres objetivos "que son contradictorios entre sí": garantizar la seguridad de suministro, la competitividad, así como el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. "Muchas veces lo que es bueno para la competitividad es malo para el medio ambiente", ha explicado.

Eso sí, ha pedido coherencia a la diputada de ICV porque, en su opinión, no se puede pedir en la misma intervención el cierre de las centrales nucleares y al mismo tiempo una tasa por sus beneficios.

De hecho, ha subrayado que el Gobierno ha mantenido una actitud congruente en materia nuclear, al mantener el compromiso de su programa electoral para las elecciones de 2008: mantener la sustitución de energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro y la eficiencia energética en las energías renovables.

No obstante, ha querido remarcar que si la canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido cerrar toda su planta nuclear "allá ella", "se lo podrá permitir". Mientras que, sobre el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) ha querido recordarle que el Congreso aprobó "por unanimidad" una moción para que se estableciera temporalmente esta instalación, "un almacén seguro".

Buenaventura, por su parte, le ha reprochado la "incoherencia del Gobierno" que, a su juicio, promete el cierre de las centrales nucleares pero no asienta las bases para que este cometido se lleve a cabo en el futuro, que es cuando será posible.

Como anécdota, el titular de Industria ha tosido en varias ocasiones al padecer un leve catarro. Ante este hecho, la diputada de ICV ha aprovechado en su turno de réplica para espetarle que "los resfriados se tienen por los aires acondicionados fuertes". Por su parte, Sebastián ha vuelto ha quejarse por lo fuerte que está el aire acondicionado en el hemiciclo, como ya ha realizado en ocasiones anteriores.

Contenido patrocinado