MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha constituido una Comisión Especial de estudio para abordar la realidad de la juventud en España, escuchar sus reivindicaciones, iniciativas e inquietudes y elaborar un 'Libro Blanco para la Juventud 2020'. Este grupo de trabajo estará presidido por el senador del PSOE Luis García Garrido y 26 senadores, de los que 12 pertenecen al PP, 10, al PSOE y uno al resto de los grupos representados en el Senado, Entesa, Senadores Nacionalistas, CiU y Grupo Mixto.
La Comisión se creó este miércoles, al término de la sesión plenaria, una propuesta del PSOE que salió adelante el pasado mes de junio con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. El acto de constitución estuvo presidido por el presidente de la Cámara alta, Javier Rojo, que procedió a leer el acuerdo alcanzado por todos los grupos respecto a la composición de la Mesa de la Comisión.
El presidente del nuevo grupo de estudio destacó que los jóvenes españoles constituyen un sector amplio dentro del conjunto de la sociedad y, además, comparten, como generación, una percepción de la realidad que "no se circunscribe a ellos mismos como sector social generacional, exclusivamente, sino que también mira hacia la sociedad, planteando propuestas y soluciones de futuro con la implicación de los jóvenes y su compromiso".
Aseguró, además, que son "muchos" los temas que interesan a los jóvenes españoles, entre los que destacan la emancipación, en su doble vertiente del empleo y la vivienda, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, la igualdad de oportunidades o la consecución de nuevos derechos, entre otros.
En consecuencia, indicó que ha llegado el momento de convocar a expertos en la materia para impulsar en el Senado un "gran debate" que "redefina y oriente" la estrategia de trabajo en este campo para toda una nueva generación. "Se trata de un espacio sereno de diálogo y debate para conocer la realidad de la juventud, una vez escuchadas sus reivindicaciones, iniciativas e inquietudes", concluyó.