MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una iniciativa del Grupo Popular para que se ponga en marcha una Comisión Especial de Estudio sobre las nuevas formas de exclusión social que están surgiendo en España ante el fuerte incremento del desempleo.
Durante el debate de la iniciativa en la Cámara Alta, la senadora del Grupo Popular por la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, aseguró que "la falta de trabajo es un grave riesgo de exclusión social" al tiempo que recordó que ante las últimas cifras de parados correspondientes al pasado mes de febrero, con casi 3,5 millones de desempleados, "es necesario que todos nos pongamos de acuerdo para abordar el problema".
En su opinión, "el empleo es un medio muy importante de participación social y de desarrollo personal y, por ello, se comprende que el problema de la exclusión social haya cobrado especial relevancia en nuestro país durante el año 2008, al aumentar el número de parados un 66,4 por ciento en relación al año anterior".
Ante esta situación, Beatriz Elorriaga reclamó al resto de las formaciones políticas un estudio que elabore "un diagnóstico preciso" y proponga soluciones para dar una respuesta a la situación actual. "No podemos volver la vista ante una situación que ya denuncian las propias entidades sociales, saturadas hoy para atender la demanda de alimentos de más de un millón de personas", añadió.
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Senado, Mario Bedera, matizó en declaraciones a Europa Press que la exposición de la senadora popular ha sido "excesivamente catastrofista". "Una cosa es que estemos en situación de crisis y que tengamos que estudiar todas las posibilidades de exclusión social, y otra cosa es el punto apocalíptico que ha expresado el PP", agregó.
"Estamos de acuerdo con la creación de la comisión --continuó--, pero no bajo esos parámetros en los que se ha presentado, ya que no hace ningún bien para el desarrollo de la comisión ese planteamiento desmedido".
Además, criticó que el Partido Popular hubiese pactado previamente con CIU y PNV la creación de la comisión "a espaldas del PSOE", cuando, según señaló, se suele tratar previamente con todos los grupos.
"El PSOE se ha encontrado con este tema cuando se ha llevado a mesa y portavoces. Ha fallado el estilo y la manera de presentarlo", añadió al tiempo que reiteró que su grupo "va a estar en la comisión el primero aportando ideas y trabajando".