El Senado ratifica que sea el Encargado del Registro Civil quien decida el orden de los apellidos en caso de desacuerdo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 junio 2011 21:06

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha dado luz verde con 237 votos a favor y uno en contra a la reforma de la Ley de Registro Civil, respetando el redactado que el Congreso había dado al artículo 49 del proyecto de Ley, en el que se establece que será el Encargado del Registro Civil quien elija el orden de los apellidos cuando, pasados tres días tras apercibir a los progenitores o tutores del niño que se va a inscribir, éstos no se hayan puesto de acuerdo. El texto se ha remitido al Congreso para su aprobación definitiva.

El redactado se ha mantenido íntegro después de que el Pleno rechazase las enmiendas al respecto planteadas por Grupo Mixto y la Entesa, que iban en la dirección de establecer una fórmula "aleatoria" descrita por vía reglamentaria, conforme ha explicado el portavoz del primer grupo, Alfredo Belda Quintana. En esta línea, el portavoz de Entesa, Miquel Bofill, ha dicho que es "más adecuado que no sea un funcionario" quien decida en caso de conflicto, sino que se establezca "un procedimiento de azar".

En respuesta, el portavoz del Grupo Socialista en la materia, Anselmo Francisco Pestana, ha apelado al consenso alcanzado en el Congreso sobre este asunto y ha argumentado que "el proyecto solventa problemas interpretativos al contemplar expresamente que es el primer apellido el que se transmite", así como persigue "fomentar el acuerdo" entre los progenitores mediante el Encargado del Registro Civil, que puede "mediar" en caso de discrepancia. Además, ha recordado que en la actualidad, ya funciona así la elección del nombre de pila.

El Grupo Popular ha votado a favor del proyecto pese a que el grueso de las 42 enmiendas que había presentado fueron rechazadas. La formación no llevaba propuestas de modificación sobre el tema de los apellidos, pero el senador Joaquín Ramírez Rodríguez ha dicho ante el Pleno que esta cuestión "no se ha hecho bien", porque el único cambio ha sido "transferir la carga al funcionario" y, para eso, "bien podía haberse quedado como estaba".

"No es aventurado suponer que el legislativo a futuro tendrá la tentación de revisar este procedimiento que ahora vamos a aprobar, porque es un paso no definitivo o al menos no por muchos años", ha añadido, para incidir en que "la igualdad real hay que perseguirla por encima de la puramente formal" porque, en su opinión, "lo puramente superficial no mejora absolutamente nada y complica mucho prácticamente todo".

Otro de los asuntos que ha generado más debate es el relativo a una enmienda introducida por CiU y aprobada en la Comisión de Justicia sobre la que el Grupo Socialista había presentado un voto particular. La formación catalana pretendía que las parejas casadas en régimen de separación de bienes estuvieran exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, como lo están quienes se casan en gananciales. La propuesta ha sido finalmente rechazada con el voto en contra del PSOE, para quien no son situaciones comparables porque, en el segundo caso conforman una sociedad mientras en el primero, son "dos distintas".

Tampoco ha salido adelante la enmienda de Entesa para que el Registro Civil incorporase la inscripción de las parejas de hecho, por considerar que tienen una "entidad suficiente" como para figurar en él. Todo el arco parlamentario ha votado contra esta iniciativa, en el caso del PSOE, porque considera que éste "no es propiamente un estado civil", en palabras de Pestana.

Contenido patrocinado