Actualizado 03/04/2008 17:12

Sequía.- C's no rechaza el trasvase del Segre pero pide que se haga desde la parte baja del río

BARCLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, afirmó hoy ante el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, que su partido no se opone a los trasvases en general y que tampoco rechaza la opción del trasvase del Segre, pero apuesta por realizar la captación en la parte más baja del río en lugar de en la parte alta, donde prevé hacerla el Govern.

Lo dijo al reunirse con Baltasar, dentro de la ronda de contactos sobre la sequía que éste mantiene con los grupos parlamentarios.

Rivera abogó también por replantearse un "minitrasvase desde el área de Cunit hacia la red Ter-Llobregat".

C's dice compartir así la posición expresada por "técnicos e ingenieros" expertos en la materia, que consideran que el trasvase desde la cuenca más alta del Segre "no es la mejor solución" a la situación actual.

Aun así, reconoció que el conseller le había planteado que la única solución posible a la situación de grave emergencia en que se puede encontrar Barcelona en otoño si sigue sin llover es que el Gobierno central permita el trasvase del Segre al Llobregat. "Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno", apuntó Rivera.

No obstante, el conseller admitió ante Rivera que la postura actual del Gobierno del PSOE es "rotunda" en su "negativa" y que "no tiene ninguna intención" de aprobar dicho trasvase, según el líder de C's.

PIDEN UN CALENDARIO PRECISO.

Rivera criticó la "falta de previsión" del Govern en su política contra la sequía, y también la "falta de formas" a la hora de explicarla a los ciudadanos. Por ello, el líder de C's reclamó al conseller "un calendario preciso de las medidas que va a tomar el Govern a partir de ahora, en cuento a desalinizadoras, al traslado de agua en trenes y al posible travase del Segre también".

El presidente de C's aseguró que su partido es "escéptico" ante la opción de transportar agua en trenes, pero pidió al conseller que concrete "cuándo llegarían esos trenes y cuánta agua traerían".

Rivera señaló que si el conseller "corrige su actitud hasta ahora" y aporta esta transparencia que le piden, C's no apoyará la petición de reprobación que plantea el PP de Catalunya en el Parlament. En caso contrario, advirtió también de que C's "no entrará en la guerra de otros partidos" y presentaría su propia propuesta de reprobación.