Sequía.- Foro Solidario por el Agua se manifiesta ante la Moncloa para exigir que "el agua del Ebro" llegue a Valencia

La entidad entrega una carta dirigida a Zapatero reclamando agua y "si en 15 días" no reciben una respuesta, se movilizarán en Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 14:33

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos ochenta miembros de la Federación del Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana (Fosama) se concentraron hoy en la puerta de la Moncloa, al grito de 'Agua para todos', para exigir que "el agua del Ebro llegue a la Comunitat" y para demostrar que "el Gobierno está haciendo una política hídrica discriminatoria", según señaló el portavoz de la entidad, Paco Cabrera.

Desde las 9.15 de la mañana, los miembros de la Federación, que viajaron ayer desde Valencia a Madrid, vestidos con camisetas blancas con el lema 'Agua del Ebro para todos' en azul y con carteles en los que se podía leer 'Solidaridad = Trasvase del Ebro', estuvieron a la espera de poder entregar a los miembros del Gobierno, a modo simbólico, unas garrafas que hace unos meses llenaron de agua del propio Ebro.

No obstante, no pudieron hacer entrega de las garrafas, aunque sí entregaron en registro de entrada una carta en la que pedían al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, una contestación a la que le enviaron en el mes de febrero, en la que le solicitaban que "como medida prioritaria, se repartiese el agua a todos", dijo Cabrera.

"Hace un tiempo se le entregaron, además de la carta, unas garrafas de agua al presidente de Gobierno y a la ministra de Medio Ambiente, para que supieran el déficit hídrico que tiene la Comunitat y, al no obtener respuesta, hoy le entregamos otra carta, que explica que la región tiene un problema muy grave que hay que resolver cuanto antes", dijo el portavoz.

Asimismo, Cabrera destacó que "si en 15 días" no reciben una respuesta y no se toman medidas, intentarán llevar a cabo una movilización en Madrid, con ciudadanos de Castellón, Valencia y Alicante, "porque Zapatero tiene que ver que no puede pasar por encima de la Comunitat".

MÁS DIÁLOGO

Además, Cabrera espera que la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "sea más dialogante y que sepa entender la realidad de los campos de la Comunitat, ya que viene de agricultura". El portavoz insistió en que espera que la relación mejore para que "se llegue a un consenso y se materialicen las propuestas".

Para el presidente del Foro de Castellón, Joaquín Molina, "los presidentes de la Comunitat, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Valcárcel, están viendo "el cabreo general que tienen los ciudadanos", que sienten que además de "discriminación es una humillación". Además, destacó que con esta situación, "el Gobierno está provocando que las regiones no se quieran, como siempre lo han hecho".

El portavoz del Foro indicó que "la Comunitat debe agotar todos los recursos" que tenga, para reivindicar el agua que necesita, porque "tras derogar el Plan Hidrológico Nacional (PHN), ahora el Gobierno lo ejecuta, clandestinamente, para dar agua a unos y no a otros", algo que "la Comunitat no va a permitir".

"LA AGRICULTURA MUERE"

Para el portavoz del Foro, uno de los peores males de esta falta de agua, es cómo afecta a los campos y a la agricultura. De hecho, indicó que algunas zonas como "la región de la Vega Baja del Segura y del Vinalopó mueren poco a poco", porque, la sequía es tal que "se abandonan los cultivos".

En Alicante sufren las peores consecuencias para la agricultura y, como ejemplo, Edel Sánchez, miembro del Foro de la ciudad, destacó que su familia tuvo que dejar la agricultura por la falta de agua. Además, explicó que en la zona "la tierra está muy seca y el agua es carísima".

Para Sánchez, "Zapatero debería buscar en el diccionario la palabra trasvase", porque, en opinión, "aunque no lo llame así, lo es". Además, destacó que "parece que aunque dice mucho la palabra solidaridad, tampoco sabe lo que significa".

El Foro, tras dejar Moncloa visitará el Congreso de los Diputados, para dejar constancia de sus peticiones, por medio de unos carteles y, tras depositar sus emblemas, emprenderán el viaje de vuelta a Valencia.

Contenido patrocinado