Sequía.- La Plataforma del Ter pide que el río deje de suministrar agua a Barcelona en 12 años

Denuncian administrativamente ante la ACA el incumplimiento de los caudales mínimos para "trasvasar" agua al área metropolitana

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 abril 2008 15:51

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma del Ter exigió hoy a la Generalitat que este río deje de suministrar agua al área metropolitana de Barcelona en 12 años tras la entrada en funcionamiento de las desalinizadoras proyectadas para los próximos seis años, que aumentarán en 300 hectómetros la disponibilidad de agua en Catalunya.

El presidente de la plataforma, Francesc Camps, explicó que el objetivo para los próximos seis años es conseguir reducir al 50% la aportación de agua del Ter a Barcelona hasta los 4 metros cúbicos por segundo, lo que consideró "técnicamente factible".

"Y en doce años, cuando se generen más recursos, conseguir que en años normales no sea necesario abastecer al área metropolitana con agua del Ter", añadió.

Camps anunció que la Plataforma del Ter presentó hoy una denuncia por vía administrativa ante la Agencia Catalana del Agua (ACA) por el incumplimiento de la ley de 1959 que fija que el caudal mínimo para "trasvasar" agua de este río al área metropolitana y que, según este organismo, se excede de forma reiterada.

Estos mínimos deben ser de tres metros cúbicos segundo de caudal circulante hasta Girona --actualmente 0,8--; además de permitir suministrar de forma "preferente" un metro cúbico para la zona de Girona y Costa Brava, y aportar una dotación para el regadío de 150 hectómetros cúbicos anuales.

Con el sobrante de agua y, siempre que se cumplan las anteriores condiciones, el Ter puede aportar 8 metros cúbicos por segundo a Barcelona y su área de influencia; algo que, según la plataforma, se "ha incumplido durante los últimos 20 años", tanto en los requisitos para poder trasvasar agua, ya que el caudal circulante es inferior al establecido, como en el máximo aportado a Barcelona --en ocasiones 9 metros cúbicos por segundo--.

CASI EL 90% DEL AGUA, PARA BARCELONA.

La Plataforma del Ter, que no descartó pasar a una vía judicial reclamando compensaciones al territorio e incluso llegar a Bruselas por la causa, consideró la actual situación del río como "desastrosa", ya que ya no llega el agua hasta el mar.

El Ter trasvasa más del 75% del caudal total de su cuenca, aportando 200 hectómetros cúbicos anuales a Barcelona, lo que supone un 50% del agua que se consume en la zona metropolitana. "Entre el 85% y el 90% del agua del río se trasvasa para abastecer el área metropolitana de Barcelona", ilustró.

Para Camps, esta situación, que se arrastra desde los años 80 se ha visto "evidenciada" por la sequía extrema, pero resaltó que "los problemas no vienen de ahora". En este sentido, consideró que "cualquier solución" que se ponga a la sequía será "mejor que la situación actual", y negó que se les pueda acusar de "oportunismo" en su denuncia.

OTROS OCHO MESES SIN AGUA PARA REGAR.

En este sentido, lamentó que, además de los efectos medioambientales que suponen para el río estos trasvases, el "estrés" que padece el río está afectando también a las actividades económicas.

El portavoz de la Asociación de Regantes del Ter, Narcís Illa, explicó que los regantes del Baix Ter llevan ocho meses sin poder regar sus explotaciones que, lejos de la "imagen idílica de los años 50 de un agricultor con unas tierras, son explotaciones de primer nivel".

Illa, que consideró "técnicamente posible un reparto equitativo del agua", comprendió la frustración de los regantes que ya llevan ocho meses sin regar con "ni una sola gota" al escuchar a la ACA afirmar que deben estar otros ocho meses igual. "¿Qué otra actividad económica lo soportaría?", se preguntó.

Para Illa, la situación es peor para ellos, que ven "que se les están llevando el agua de sus cuencas --Sau y Susqueda--" hasta Barcelona y no pueden regar sus campos desde agosto del año pasado.

Contenido patrocinado