MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación de superdotados Talents solicitó hoy al Ministerio de Educación y Ciencia que cumpla con los compromisos que emanan de la Ley Orgánica de Educación para este colectivo, como la creación de programas y centros educativos especiales, así como la adaptación curricular individualizada.
"España es un país que sistemáticamente ha postergado la atención a los alumnos de altas capacidades intelectuales como reconoce el ministerio en su informe 'Alumnos precoces, superdotados y de Altas Capacidades", afirmó en un comunicado.
Así, reclamó "mayor implicación" de la sociedad en favor de este colectivo, la no discriminación y marginación de personas intelectualmente dotadas, la creación de ayudas públicas a los superdotados y la promoción laboral de este colectivo.
Asimismo, explicó que los superdotados tienen un nivel de competencia mayor al de una persona que se considera "normal", por lo que necesitan retos que las demás personas ni precisan ni se plantean.
Por este motivo, señaló que existen varios estudios realizados en Canadá, Estados Unidos, Australia y Hong Kong que demuestran que los programas especiales implantados en estos países presentan una "alta efectividad" en el desarrollo educativo de los superdotados.
En concreto, pusieron el ejemplo de Estados Unidos, donde los alumnos de altas capacidades "gozan de un privilegio y un gran respaldo social", integrándose en programas de organizaciones públicas, como la Agencia de Seguridad Nacional.
-------------Sergio Montilla, secretario de la Asociación Talents.
Se habla de que le 2 por cientoi de la poblaciónespañola es superdotada, es decir, que 500.000 personas tienen un coeficiente intelectual superior a 130 puntos. Al habr datos tan inecxactos, lo que quermos es que no se mienta, si se pretenden hacer programas específicos.
Queremos que se haga una búsqueda de talentos matemáticos, para empezar, ya que consideramos que ets colectivo es un valor añadido a nuestros país.
Necesitamos que se les dote de unas herramientas válidas para que puedan desarrollar sus aptitudes y evitar que se siga diciendo que en España se está perdiendo el talento. Si quieren retenerlos, que hagan algo.
No queremos que para que se desarrollen estas personas, las familias tengan que pagar de su bolsillo la formación requerida, sino que sea el Estado el que les apoye, tal y como se hace en Estados Unidos.