Talavera de la Reina (Toledo) expresa su deseo de entrar a formar parte del programa "Ciudades Amigas de la Infancia"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 17:07

TALAVERA (TOLEDO), 9 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo) y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), expresó hoy su deseo de que la ciudad entre a formar parte del programa "Ciudades Amigas de la Infancia", que fue presentado hoy en la Ciudad de la Cerámica.

Este programa en el que colaboran la FEMP, UNICEF y el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo salvaguardar los derechos fundamentales de los niños. En España son 34 municipios los que forman parte de este proyecto, tres de ellas de Castilla-La Mancha, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Daimiel.

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano; el presidente de la FEMP, José Francisco Rivas; y Gregorio Aranda Coordinador Nacional de UNICEF, dieron a conocer hoy esta iniciativa en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

En rueda de prensa, el alcalde de Talavera de la Reina explicó que "la ciudad quiere participar en este proyecto comparando nuestras acciones con las de otros municipios y por lo que estamos dispuestos a ser evaluados en actuaciones que tengan que ver con los niños y las niñas".

Rivas recordó que hay iniciativas como Talavera Lee, Actividades Extraescolares, Ludoteca, Casa de Joven o Educación en Valores que son acciones llevadas a cabo mediante las cuales, "todos somos protagonistas ya que una ciudad no puede ser solo de adultos, por eso queremos conocer que es lo que podemos hacer para participar en este proyecto que se ha puesto en marcha".

Por su parte, Martínez Cenzano, dijo que "con esta iniciativa que se firmó en el año 2008 se pretende fortalecer el trabajo de cara a los más jóvenes de una forma integral en solidaridad e integración ya que en esta región hay muchas personas que trabajan en la defensa de los derechos de los mas pequeños".

De este modo, sostuvo que en "Talavera de la Reina se están haciendo cosas homologables aunque tan solo necesitan un empujón para consolidarlas aún mas, sin temor a que nos juzguen por hacer cosas en esta materia de los derechos de los niños".

"No venimos a ofrecer subvenciones sino riesgos porque es mejor tener una serie de políticas sobre el menor a través de un mundo mas justo con la participación directa de los ayuntamientos", apostilló.

De otro lado, Gregorio Aranda precisó que el programa Ciudades Amigas de la Infancia, "promueve que todos los niños y niñas tengan voz pública promoviendo su participación y premiando a todos aquellos municipios que trabajen en favor del cumplimiento de los principios contenidos en la citada participación".

Contenido patrocinado