Actualizado 30/11/2009 19:28

Tardà y Muñoz (ERC) visitan a Haidar y piden a Zapatero que intervenga

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y el senador Pere Muñoz visitaron este lunes a la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsara de Marruecos, para conocer su estado de salud, y reclamaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervenga ante la "incompetencia" del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Haidar ha empezado la tercera semana de protesta con el objetivo de recuperar su pasaporte, retenido por las autoridades marroquíes, y poder volver a su pueblo. Por este motivo, Tardà criticó que el proceso de negociación de Moratinos está mal enfocado porque "está hablando con la activista cuando son Rabat y Madrid los que deben hablar para lograr el retorno de la activista".

Los dos republicanos recordaron a Haidar el compromiso contraído por el presidente del partido, Joan Puigcercós, en una reunión con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, de trabajar para buscar una solución en la medida de lo posible, según explicaron en un comunicado.