Themis, escéptica con el teléfono dirigido a maltratadores propuesto por Aído, pide más inversión en la víctima

Dudan que un maltratado en una situación de violencia hacia su pareja opte "de modo voluntario" por llamar a este teléfono

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 junio 2008 16:55

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, se mostró hoy escéptica sobre el resultado que pueda obtener la puesta en funcionamiento de un teléfono dirigido a maltratadores anunciado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la reducción del número de casos, y se mostró más partidaria de invertir en la mejora del apoyo a las víctimas que en la atención a unos delincuentes --los maltratadores-- que no reciben los autores de ningún otro tipo de delitos.

En declaraciones a Europa Press, consideró dudoso que una persona "en plena ebullición" de violencia hacia su pareja, opte "de modo voluntario" por levantar el teléfono y hacer la correspondiente llamada para que alguien le diga "cuál es el camino" para canalizar esa agresividad.

Además, destacó que este pensamiento pone de manifiesto un gran desconocimiento en materia de violencia doméstica, ya que el maltrato suele ir 'in crescendo', comenzando por el psicológico al que luego se une el físico, y el maltratador considera que "tiene la razón" al hacer lo que hace, de ahí que la posibilidad de que use el servicio resulte "difícil".

No obstante, indicó que la evaluación de la iniciativa tendrá que realizarse una vez que sea concretada por parte del Ministerio y que se ponga en marcha, ya que 'a priori' para la asociación, toda "medida preventiva en favor de las mujeres o que pueda evitar alguna muerte, se valora positivamente".

INVERTIR PRIMERO EN LA VÍCTIMA.

Para Fernández, uno de los aspectos más criticables del anuncio de Aído es el hecho de que se contemple el gasto de dinero de la Administración para atender al delincuente cuando todavía quedan por desarrollar numerosos aspectos del apoyo a las mujeres que sufren maltrato. "Con quien hay que gastar el dinero es con la víctima", recalcó.

"Estas mujeres tienen muchas necesidades, como el apoyo psicológico en el momento de presentar la denuncia o durante todo el proceso judicial" que hoy por hoy no se garantiza, y que para Fernández son cuestiones que deberían ir por delante de la creación de un teléfono dirigido a los maltratadores a la hora de decidir en qué se invierte el presupuesto.

Por otra parte, recordó que el maltratador es "un delincuente" que comparado con otros, va a recibir una atención especial con la creación de una línea telefónica exclusivamente dirigida a ellos, cuya existencia basada en la prevención de la agresión podría ser extensible al resto de los delitos. "Al maltratador hay que tratarle como lo que es, un delincuente, y hacer cumplir la ley de forma rigurosa" con él como sucede con el resto, añadió.

Asimismo, rechazó la forma de mezclar asuntos que nada tienen que ver al vincular esa línea telefónica con el asesoramiento en otras materias como la separación, el divorcio o la custodia de los hijos. "Es mezclar demasiadas cosas y no entiendo qué tiene que ver que un hombre llame en un momento violento con el que conozca sus derechos" en caso de separación o con respecto a la custodia, insistió.

SEGUNDO VIOLADOR DE L,EIXAMPLE.

Respecto al caso del llamado 'segundo violador de L,Eixample', Alejandro Martínez Singul, que ha vuelto a ser detenido por un presunto delito cometido en Francia al año de haber abandonado la cárcel tras 16 años cumpliendo condena por cinco violaciones, Fernández destacó la utilidad del seguimiento a los delincuentes sexuales, dado el alto porcentaje de reincidencia que se registra entre este tipo de agresores.

Martínez Singul pudo beneficiarse en su día de los descuentos en la pena que eran aplicables con el anterior Código Penal, y por ello, sólo cumplió 16 de los 65 a los que fue condenado. Sin embargo, sus evaluadores ya advirtieron que el reo no se había rehabilitado durante su internamiento.

Por ello, los Mossos d'Esquadra le sometieron a un control de movimientos que permitió que tras su marcha a Francia y su precipitado regreso, surgieran sospechas que se resolvieron al contactar el Ministerio Público con la Fiscalía de Perpiñán y descubrir que el violador había sido condenado a un año de cárcel por exhibicionismo en el país vecino.

Según la vicepresidenta de Themis, este caso pone de relieve que para el control de los delincuentes reincidentes no se requieren cambios legales, de los que no es partidaria la asociación, sino la aplicación de las que ya existen: la prisión preventiva, el cumplimiento íntegro de las penas o doctrina Parot, y el seguimiento de los delincuentes sin vulnerara sus derechos fundamentales.

Por último, calificó de "fundamental" la creación de un registro de agresores sexuales similar al aprobado recientemente para los pederastas a raíz del caso de la pequeña Mari Luz, para que se conozca a los condenados por este tipo de delitos, y que se acabe con el "trato preferencial" que reciben, por ejemplo, en los centros penitenciarios para que "perciban en todas las instancias por las que vayan pasando, el rechazo que merece el delito que han cometido".

Contenido patrocinado