MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 192 candidatos de los 918 seleccionados para la convocatoria de la Agencia Europea del Espacio (ESA) para formar parte de su cuerpo de astronautas han pasado el corte de la primera fase del 'test' psicológico y se encuentran desde el pasado 15 de septiembre y hasta diciembre en el Centro de Astronautas de Colonia (Alemania) para someterse a la segunda fase, según informó hoy esta institución.
La primera fase de la evaluación psicológica se centró en evaluar las capacidades cognitivas de los candidatos, así como 'test' de memoria, pruebas psicomotrices, exámenes multirespuesta, pase de habilidades lingüísticas y preguntas basadas en la visualización.
A través del sitio de Internet de la ESA, se registraron casi 10.000 personas para formar parte del proceso, de las que 8.412 pasaron los cortes de admisión, y 918 fueron elegidos para participar en la primera fase.
"Estoy mirando hacia la primavera de 2009 cuando podremos dar la bienvenida a los nuevos astronautas que reforzarán el cuerpo", explicó la directora de vuelos tripulados de la ESA, Simonetta Di Pippo, que explicó que ya está preparando con su equipo la reunión ministerial de la organización, la cual se celebrará en noviembre, con el fin de aprobar los nuevos programas de desarrollo.
EXAMEN PRÁCTICO PARA VER A UN EUROPEO EN LA LUNA
Asimismo, añadió que esos programas suponen la "mejor oportunidad para emplear a los nuevos talentos" que entrarán a formar parte del cuerpo europeo de astronautas que iniciará el camino para "ver probablemente un ciudadano europeo en la luna".
Así, el segundo paso del test psicológico está supervisado por psicólogos y expertos relevantes de la ESA y consiste en entrevistas, simulaciones informáticas, ejercicios de grupo, ejercicios de juegos de 'rol' y test de comportamiento. Después de esa fase, unos 80 candidatos se someterán a una exhaustiva evaluación médica entre enero y febrero de 2009.
A partir de entonces, cuatro candidatos serán elegidos en una entrevista final a la que accederán cuarenta personas, para entrar a formar parte del cuerpo europeo de astronautas en verano de 2009. Los elegidos recibirán entrenamiento básico en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia (Alemania).