Actualizado 26/11/2008 08:49

La UE sitúa la defensa de los derechos de la mujer entre los principales desafíos actuales

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea situó este martes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la defensa de los derechos de la mujer entre los principales desafíos actuales que hay que abordar, sobre todo, porque en la actualidad "ninguna región en el mundo está, lamentablemente, a salvo de violencia contra las mujeres" y citó el caso de República Democrática del Congo, donde, recordó, "decenas de miles de mujeres han sido violadas o continúan siéndolo".

La presidencia francesa de la UE lamentó, en nombre de los Veintisiete, que la defensa de los derechos de la mujer constituya una lucha "de apabullante actualidad" casi 60 años después de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, firmada en 1948, y que "la condición de mujer" represente "uno de los desafíos principales para la aplicación de los derechos del hombre universales".

"La UE está convencida de que las mujeres que juegan y continúan jugando un rol indispensable para la evolución positiva de las sociedades", reza un comunicado de la UE para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"Las mujeres en el mundo entero tienen que, en efecto, hacer frente a discriminaciones que les impide ejercer sus derechos y su potencial", algo que "las expone a violencias de múltiples formas, ya sean domésticas o familiares o derivadas de una situación de conflicto" e, incluso en la UE la violencia o discriminación de las mujeres sigue siendo "demasiado frecuente en el espacio europeo", lamenta la UE en un comunicado.

Por ello, la UE "tiene intención de intensificar su acción a favor de la lucha frente a la violencia contra las mujeres en todo el mundo, persiguiendo tres objetivos indisociables: la prevención de la violencia, la protección y el apoyo a las víctimas y la lucha contra la impunidad de los autores de la violencia", reza el texto de la presidencia.

NUEVAS DIRECTRICES

Asimismo, recuerda en la declaración que la UE se ha propuesto,por un lado, elaborar "una política global de la UE sobre la protección y el rol de las mujeres en las situaciones de conflicto y postconflicto" y, por otro lado, "nuevas líneas directrices" para luchar contra la violencia contra las mujeres y toda forma de discriminación a las que están sometidas.

Dichas directrices deberán fijar los criterios de intervención de la UE en materia de derechos de las mujeres y, de manera más concreta, orientar el trabajo de movilización y vigilancia de Bruselas y los Estados miembros. "La adopción de las directrices políticas sobre la violencia contra las mujeres demuestra la voluntad política clara de la UE de hacer del derecho de las mujeres una prioridad", subraya la UE en su declaración.

Por otra parte, la UE subrayó su "plena implicación" con la resolución de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU que, ocho años atrás, reconoció explícitamente que la violencia sexual en conflicto armados puede constituir una auténtica arma de guerra y que puede obstaculizar el restablecimiento de la paz y la seguridad internacionales. Cada año, desde 2006, la UE apoya la adopción de una resolución de la ONU para condenar la violencia contra mujeres, la última de ellas (la 1820), el pasado junio sobre el papel de las mujeres en situaciones de conflicto.

EXPOSICIÓN DE MENORES A FAVOR DE LA IGUALDAD

Por su parte, la Comisión Europea inaugura este miércoles una exposición con dibujos de menores de entre ocho y diez años sobre igualdad de hombres y mujeres, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Los dibujos seleccionados corresponden a las obras de los finalistas de un concurso convocado por segundo año consecutivo por el Ejecutivo comunitario, en el que han participado cerca de 30.000 menores de todo el mundo.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, reconoció hoy que uno de los objetivos de la UE es lograr "que se respeten y se protejan en todo el mundo los derechos de las mujeres", algo a lo que puede contribuir, dijo, la participación de los niños en este proceso. "Proteger los derechos de las mujeres y facultarlas para tomar decisiones constituyen principios fundamentales de la actividad de la Unión Europea en todo el mundo. Dondequiera que actuamos tenemos en cuenta los derechos de las mujeres", agregó.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo a sido golpeada, víctima de un abuso sexual o de malos tratos en su vida, de acuerdo con los datos del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), datos que demuestran para el Ejecutivo comunitario que "la violencia contra las mujeres y las jóvenes constituye un problema de proporciones pandémicas". "Estas estadísticas describen un panorama sobrecogedor de la condición de la mujer y de las consecuencias sociales y sanitarias de esta situación", lamenta la Comisión.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, inaugurará la exposición mañana por la tarde en la Oficina de Cooperación de EuropeAid que estará abierta al público hasta el próximo 18 de diciembre.