UGT y CCOO rechazan el 'compromiso de integración' valenciano y lamentan la falta de propuestas en inmigración

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:36

VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-PV y CCOO PV rechazaron hoy el 'compromiso de inmigración' propuesto por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y lamentaron la falta de propuestas sobre esta materia en la mesa técnica de negociación, que, según matizó el secretario de Relaciones Institucionales de UGT-PV, Carlos de Lanzas, la específica de inmigración "ni siquiera está constituida".

Responsables de ambos sindicatos se refirieron así a la decisión "unilateral" del Consell de elaborar un 'compromiso de inmigración', en la futura Ley de Integración del Inmigrante, durante la rueda de prensa en la que UGT-PV y CCOO PV presentaron las reivindicaciones y manifestaciones con motivo del Día Internacional del Trabajador.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Organización de UGT-PV y CCOO PV, Carlos Vila y Alfonso Arnedo, respectivamente, el secretario de relaciones Institucionales de UGT-PV, Carlos de Lanzas, y el secretario de Comunicación de CCOO PV, Abraham Canales.

Carlos de Lanzas explicó que las mesas técnicas de negociación se enmarcan en el borrador de decreto que expuso el Consell tras firmar una declaración institucional de diálogo social con los empresarios y los sindicatos, el pasado 18 de enero. En este sentido, el secretario de Comunicación de CCOO PV, consideró que el conseller "tiene foros para hacer llegar sus propuestas".

Abraham Canales aseguró que el Consell no ha hecho ninguna propuesta en la mesa técnica de negociación al respecto, "ni creo que lo haga porque creo que la propuesta de Blasco, tiene más que ver con un debate interno del PP que con una realidad que se pueda poner en marcha".

Así, Canales indicó que en las mesas técnicas de negociación para aspectos de interés general de la Comunitat se deben tratar temas para que la autonomía "esté en mejores perspectivas de futuro", algo que, a su juicio, "no tiene nada que ver con un contrato de inmigración".

En este sentido, explicó que, para abordar la cohesión social, "es necesario hablar de los asuntos que la provocan, como la educación, la sanidad, la prestación de servicios como la Ley de la Dependencia, el salario digno y la inversión productiva para que haya tejido empresarial en la autonomía que provoque riqueza". "A eso le llamamos nosotros cohesión social, no sé de qué cohesión social está hablando el conseller", apostilló Canales.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT-PV, Carlos Vila, insistió en que "las políticas de despiste y descolocación del Consell ya no tienen razón de ser". Consideró que "la actitud de Blasco en cuestiones como la del contrato de inmigración merecen el rechazo más importante y firme de los dos sindicatos" porque, para Vila, se trata de una actitud "dilatoria, de no entender el problema y de querer crear un debate falso en la sociedad".

Carlos Vila manifestó que es el "momento de la igualdad", y alegó que "no se puede defender la igualdad diciendo lo que dice el señor Blasco, por lo que antes de tratar estas cuestiones, espero que lo piense bien él o su gobierno".

Contenido patrocinado