UPyD pide al Gobierno que reconozca el fracaso en Educación, "pese a los constantes aumentos en su financiación"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 20:05

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se reunió hoy con el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la sede de su departamento, con el fin de presentarle su 'Propuesta de Bases para un Pacto Educativo de Estado', entre las que destaca la necesidad de que el Gobierno reconozca que, a pesar de los constantes aumentos en inversión, los niveles de fracaso escolar "son muy altos".

En este sentido, el texto llama la atención sobre los malos resultados académicos de los alumnos de Primaria y Secundaria y señala que el sistema LOGSE-LOE que viene aplicándose en España desde hace 20 años "es en parte responsable de ello". Para el grupo parlamentario, "si no existe este reconocimiento, no merece la pena sentarse a una mesa para lograr un Pacto de Estado por la Educación".

Igualmente, exige que el aumento de la partida presupuestaria hasta el seis por ciento del PIB "quede fuera por irrelevante", ya que, "a pesar de tratarse de una medida deseable, no constituye por sí sola una medida de mejora de la enseñanza ni contribuye a paliar el fracaso escolar". Además, pide que no se entienda la educación como una forma de ingeniería social y que se evite la manipulación ideológica.

Por otra parte, UPyD destaca la importancia de que se armonicen las legislaciones educativas autonómicas y de que se garantice la movilidad, tanto horizontal como vertical, del profesor, convirtiendo su figura en la 'piedra angular' de la transmisión de conocimientos. No obstante, advierte de la responsabilidad de centros y docentes sobre el rendimiento de sus alumnos.

En este línea, asegura que la puesta en marcha de evaluaciones externas y objetivas similares en toda España "servirán de indicador del rendimiento de los alumnos". Por su parte, la mejora de los departamentos de Orientación "permitirán una mayor flexibilización de la atención a la diversidad, con grupos menos inclusivos".

Finalmente, subraya que el pacto deberá considerar el castellano como "lengua vehicular de la enseñanza" y coexistente con la lengua vernácula en las comunidades autónomas bilingües. Asimismo, afirma que deberá contribuir a evitar el "oscurantismo informativo" en los centros, informando a los padres de las actividades que desarrollen. Con ello, pretende que los progenitores "ejerzan su derecho a conocer todos los aspectos de la formación académica de sus hijos".

Contenido patrocinado