Actualizado 23/12/2008 13:53

Las vacaciones escolares son un "problema tremendo" para la conciliación en España, según una experta

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las vacaciones escolares de los hijos, enfermedades leves como la gripe, o el cuidado de los menores de tres años son algunos de los "puntos negros" de la conciliación laboral y familiar, que suponen un "problema tremendo" para la mayoría de las familias en España, según la catedrática en Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinadora del máster en Igualdad de Género de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Constanza Tobío.

"La mayor parte de las mujeres y madres españolas trabaja a tiempo completo, algo que no ocurre en otros países, donde está muy extendido el trabajo a tiempo parcial", indicó Tobío, para añadir que si bien esta alternativa laboral plantea "otros problemas" en materia de igualdad, "resuelve de forma armónica el problema de la conciliación".

Para la catedrática, todas estas circunstancias escolares hacen necesario "un tipo de permiso de corta duración" para padres y madres, de libre disposición a lo largo del año, que pueden ser horas o días, según los países. "Estamos en una situación bastante rezagada, por debajo de la media europea", lamentó Tobío.

Asimismo, puso como ejemplo la concesión de ayudas monetarias y la escolarización de menores de tres años en escuelas infantiles, donde, a su juicio, en España, a diferencia de otros países europeos, hay una "gran presencia del sector privado que a veces no es del todo bien conocido o regulado".