VALENCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana ha financiado un total de 14 proyectos de cooperación en Palestina, Jordania y Líbano, dentro de al política de colaboración del Consell, que considera "prioritaria" la actuación en Oriente Próximo, según aseguraron hoy fuentes de la Conselleria de Inmigración.
Al respecto, el conseller del ramo, Rafael Blasco, señaló que "en una democracia en pleno siglo XXI debe estar fundada en la defensa de los derechos humanos, y de este modo, tenemos que intervenir en aquellos países donde los conflictos armados copan el día a día de millones de seres humanos". "Así, desde el Consell hemos destinado más de 2,5 millones a estos países plagados de obstáculos", resaltó.
La mayoría de la financiación está dirigida a la reconstrucción de las zonas devastadas por el conflicto con Israel en el Territorio Palestino, puesto que "las luchas de poder en el seno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), las continuas incursiones del Ejército israelí en los territorios palestinos o los numerosos atentados suicidas de los radicales islámicos han creado un panorama desolador", recalcaron estas fuentes.
En el Territorio Palestino Ocupado, decenas de niños y niñas siguen muriendo debido a los conflictos armados, los niveles de pobreza han ido aumentando de manera notable desde 2000 y a la población se le hace cada vez más difícil llegar a sus lugares de trabajo, escuelas y establecimientos de atención médica. Este escenario ha provocado que el número de refugiados de Palestina haya ido creciendo de 914.000 en 1950 a más de 4 millones en la actualidad.
PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN
El nuevo Plan Director de la Cooperación Valenciana establece entre sus estrategias dos grupos de países clasificados en prioritarios y de atención específica. En este sentido, "la Comunitat Valenciana se ha convertido en los últimos doce años en una de las regiones más solidarias del mundo occidental. Nuestra Comunitat es una referencia en muchos países de América Latina, de África y de Asia", manifestó Blasco.
De esta manera y de acuerdo con las prioridades geográficas establecidas por el Plan Director, son cuatro las áreas geográficas de la cooperación al desarrollo de la Generalitat, Iberoamérica, Africa Subsahariana, Magreb y Oriente Medio y Asia. Asimismo, la Generalitat se siente comprometida con la tarea de sumar, de cooperar y de reducir distancias en estos países. Hasta la fecha, se han llevado a cabo un total de 1.257 proyectos en más de 40 países.
En Oriente Medio, los Territorios Palestinos están considerados, dentro del Plan Director, como país prioritario. En el ranking por países, ocupan el lugar número 20 en cuanto al volumen total de fondos de cooperación al desarrollo de la Generalitat, con un importe total, entre 1996 y 2007, de 2,1 millones de euros destinados a 10 proyectos, aproximadamente el 1 por ciento del volumen total de ayudas.
Los proyectos han ido destinados básicamente a los sectores de acción humanitaria, salud y sectores productivos, siendo los beneficiarios la población general y las mujeres. Durante 2007 se ha puesto en marcha dos programas en Cisjordania y en Gaza. Por una parte, en Cisjordania se está realizando una labor de reconstrucción de viviendas para la población de refugiados palestinos.
La situación de estas personas es muy difícil, numerosas familias de refugiados viven en Cisjordania en tiendas de campaña o en viviendas que no reúnen las mínimas condiciones. Por otra parte, en la franja de Gaza se ha impulsado un programa de asistencia sanitaria.
Estos proyectos se llevan a cabo de forma conjunta con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa). "El Consell continuará respondiendo a los llamamientos de emergencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina", ha afirmó Blasco.