Actualizado 14/01/2010 13:48

De la Vega define la iniciativa de Vic como un "intento aislado de orillar la legalidad"

"Cualquier proyecto cívico se construye desde la integración, nunca desde la división"


BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, definió hoy la iniciativa del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes 'sin papeles' como un "intento aislado de orillar la legalidad".

Planteamientos como el del gobierno municipal de Vic --donde participan CiU, PSC y ERC-- deben "estar necesariamente condenados al fracaso", porque significan dar marcha atrás a la voluntad de integración que consagra la legislación española y también a las conquistas que se han dado en materia de derechos civiles, aseguró.

"Cualquier proyecto cívico se construye desde la integración y el respeto a los derechos, nunca desde la división, nunca desde la discriminación, nunca desde la exclusión", aseguró De la Vega al intervenir en la presentación oficial de las actividades de la presidencia española de la UE en Cataluña, donde habrá más de veinte eventos.

Según de La Vega, la defensa de la integración y de los derechos de ciudadanía "es el sentir de la gran mayoría de los catalanes, de los españoles y de los europeos". Recordó que España está en la vanguardia en la gestión del fenómeno migratorio y que el Gobierno no retrocederá en ningún caso.

Así, indicó que "la integración y no la exclusión, el respeto y no el rechazo, son principios consustanciales" de la UE y razón de ser para el Gobierno central y la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos.

ESTRATEGIA INTEGRAL DE MIGRACIONES

"El progreso de Europa, de España, de Cataluña, es el mejor ejemplo de que cualquier comunidad se construye sumando y no restando", apreció De la Vega, quien dijo que precisamente, uno de los objetivos de la presidencia española de la UE será elaborar una estrategia "integral" sobre migraciones.

"La frontera nunca debe ser un límite, sino una gran ventana abierta. La UE es el mayor ejemplo de cómo se pueden transformar las fronteras", indicó De la Vega, citando al escritor catalán Josep Pla.