De la Vega indica que Exteriores y Defensa aún redactan el informe sobre los 'papeles de Guantánamo'

Asegura que con el Gobierno socialista ni ha habido ni habrá violaciones de DDHH "ni por tierra, ni por aire ni por mar"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:10

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa aún redactan el informe sobre las conclusiones que han arrojado las investigaciones abiertas en sendos departamentos sobre la posible autorización por parte del Gobierno de José María Aznar de escalas en España por parte de vuelos estadounidenses que trasladaban prisioneros al penal de Guantánamo, informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega afirmó que el gabinete no abordó este tema en su reunión de hoy, si bien avanzó que el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, solicitó esta misma mañana su comparecencia en el Congreso para aportar "toda la información" de la que dispone sobre el documento desvelado por 'El País', que prueba que el Gobierno de Aznar fue informado de la intención de EEUU de iniciar esos vuelos, para los que pedía permiso de aterrizar en España en caso de emergencia.

La portavoz del Gobierno confirmó que ayer mismo concluyeron las investigaciones en el seno de los dos departamentos, que hoy empezaron a trabajar "en la redacción del informe y de las conclusiones derivadas" de las pesquisas para, "con carácter inmediato, a principios de la próxima semana", se ponga la información al servicio del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga este asunto, y se informe "con todo detalle" al Parlamento.

MORATINOS COMPARECERÁ EL MIÉRCOLES

Según fuentes diplomáticas, Moratinos comparecerá el próximo miércoles a petición propia para informar sobre los nuevos documentos aparecidos en relación con los supuestos vuelos de EEUU con detenidos de forma ilegal a bordo.

La 'número dos' del Gobierno recordó que no es la primera vez que Moratinos da explicaciones sobre este asunto "tanto a nivel nacional como europeo" y garantizó que "así lo seguirá haciendo cuantas veces sea necesario".

Tras subrayar que en este asunto como en todos, el Gobierno ha actuado "siempre con toda transparencia y plena colaboración desde el primer día con la justicia y el Parlamento", aseguró que con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha habido ni habrá violación de Derechos Humanos ni por tierra, ni por mar ni por aire".

"No tenemos nada que ocultar ni que amparar", subrayó la vicepresidenta, que expresó el "firme" compromiso "sin reservas" del Ejecutivo en la defensa de los Derechos Humanos.

De la Vega quiso dejar claro que hasta el momento el Gobierno ha remitido al juez Moreno "todos los elementos que obraban" en su poder relacionados con los vuelos de Estados Unidos. En esos "papeles", así como en las comparecencias parlamentarios de miembros del Ejecutivo, "ha quedado claro lo que he dicho".

Contenido patrocinado