Velo.- Caamaño opina, "personalmente", que el 'burka' es una forma de discriminación de la mujer "llevada al extremo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 21:46

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este martes que, "personalmente", el 'burka' le parece "una forma de discriminación de la posición de la mujer llevada al extremo", en relación al debate surgido entorno a la prohibición o no de esta prenda en espacios públicos.

Además, ha afirmado que "es evidente que no es lo mismo llevar el 'burka', que otro tipo de elementos de identificación religiosos". En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha explicado que "la utilización de ciertos elementos de identificación o de sentimiento religioso de las personas, como pueden ser el velo o portar un crucifijo u otro tipo de símbolos religiosos, tienen que adecuarse de alguna manera a las funciones de los espacios públicos".

El ministro ha puesto como ejemplo que en las clases de gimnasia, "a los alumnos se les pide que se quiten las medallas y las cadenas porque portar ese tipo de objetos y también otros muchos, aunque tengan cierto sentimiento religioso, es incompatible con la actividad que se va a realizar".

Por ello, ha señalado que "habrá que preguntarse en qué actividades y en qué espacios es incompatible el uso de una indumentaria que tapa absolutamente la cara de la persona y por tanto, impide conocer su cara, sus respuestas, su identidad o sus reacciones".

Igualmente, ha afirmado que "la Constitución recoge el derecho a la libertad religiosa y ésta se manifiesta de muy diversas formas, algunas de ellas muy complejas", por ello, ha afirmado que la obligación de los poderes públicos es "respetar las libertades que recoge la Constitución siempre que sean compatibles con el ejercicio de otros derechos fundamentales".

Por ello, ha asegurado que la futura nueva Ley de Libertad Religiosa que quiere presentar el Gobierno, establecerá "reglas claras que permitan hacer juicios de ponderación y proporcionalidad".

Contenido patrocinado