SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Voluntarios Ambientales participarán este verano en Doñana y en Sierra Morena en un programa de educación ambiental para la conservación del lince Ibérico organizado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem) y Ecologistas en Acción Andalucía.
Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del Proyecto Life Lince de la Unión Europea, tiene como principal objetivo promover la creación de una nueva población de linces y aumentar la variabilidad genética de las poblaciones actuales, contribuyendo así al mantenimiento y estabilización de las poblaciones existentes, informó la Junta en un comunicado.
Concretamente, los voluntarios que participen en este programa de educación ambiental en Doñana realizarán tareas relacionadas con el seguimiento y monitorización del conejo de monte, presa principal del lince ibérico.
Junto con estas actuaciones, coordinadas por los técnicos del proyecto Life, se llevarán a cabo otras de apoyo relacionadas con la divulgación, vigilancia, seguimiento, estudio de comportamiento, radioseguimiento y con la cría en cautividad, tanto del lince ibérico como del conejo. Los participantes en este campo realizarán también encuestas a diferentes sectores y grupos sociales del entorno de Doñana, con el fin de conocer las opiniones y sugerencias que la población tiene acerca de la conservación de este felino.
Asimismo, en la zona de Sierra Morena los voluntarios realizarán actuaciones de sensibilización y divulgación de la problemática del lince y de los trabajos de conservación que se están llevando a cabo. En concreto, se llevará a cabo una campaña dirigida a los propietarios de las fincas ubicadas en las Viñas de Peñellana, en el municipio de Andújar.
Los voluntarios colaborarán también con el equipo de campo que está trabajando en la zona en tareas relacionadas con el seguimiento de la población de lince y conejo, así como con las actuaciones de gestión que se están realizando para la mejora del hábitat.
Este programa de voluntariado ambiental se desarrollará en la comarca de Doñana del 1 al 15 de julio y en Sierra Morena del 20 al 31 de agosto. Los interesados en participar en esta convocatoria --mayores de 18-- deberán presentar su solicitud en los registros de cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente. El plazo para inscribirse en el campo de voluntariado de Doñana finalizará el 20 de mayo y para Sierra Morena el 30 de junio.
Los LIFE Naturaleza tienen la finalidad de contribuir a la conservación de la naturaleza para mantener y mejorar los hábitats naturales, así como las especies animales y vegetales de los espacios designados dentro de la Red Natural 2000.
En la actualidad las dos únicas poblaciones viables existentes del Lince ibérico, considerado como el felino más amenazado del mundo, se encuentran en Sierra Morena --en los límites de las provincias de Córdoba y Jaén-- y en la comarca de Doñana.