Actualizado 30/06/2017 10:24

"Medidas adicionales a la jornada intensiva para conciliar vida laboral y familiar en verano". Por Fundación Másfamilia

Colonias en Móstoles, campamentos con niños
EUROPA PRESS

La llegada del verano supone para las madres y padres españoles un reto a la hora de conciliar su horario laboral con el período vacacional de sus hijos. Los campamentos de verano y las estancias en casa de los abuelos se convierten en la solución más empleada por muchas familias a la hora de compaginar el cuidado de los niños con el trabajo.

Por tanto, parece claro que existe una necesidad de establecer fórmulas que favorezcan la conciliación y se adapten a esta realidad. Como señala el director de la Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, "las empresas de nuestro país deben ser conscientes de la importancia de incorporar medidas de conciliación que ayuden a sus empleados a compatibilizar su jornada laboral con la vida familiar, sobre todo en el período estival".

Lógicamente, no se trata de trabajar menos o de que cada empleado actúe por su cuenta. Cuando se habla de conciliación, se hace referencia a que los mandos directivos de las empresas operen con sus empleados bajo criterios de flexibilidad. "El teletrabajo durante algunos días de la semana o la flexibilidad horaria en la entrada y salida de la oficina son algunas de las alternativas que pueden mejorar enormemente esta situación", explica Martínez.

Para que estas medidas se puedan desarrollar resulta imprescindible que las personas que desempeñan puestos de dirección confíen en sus empleados. "No se pueden implantar medidas de conciliación y teletrabajo si no existe un diálogo basado en la confianza", argumenta el director de la Fundación MásFamilia.

Otra de las cuestiones en relación con la conciliación que más polémica suscita durante el período estival es el derecho a la desconexión digital. "Las posibilidades telemáticas de las nuevas tecnologías permiten que cada trabajador pueda compaginar su vida y su jornada laboral sin tener que estar limitado a un horario fijo.", destaca Martínez.

"En definitiva, creemos que las nuevas tecnologías son nuestras aliadas en materia de conciliación, así como para el impulso de medidas como el teletrabajo y flexibilidad horaria. Sobre todo en tiempo de vacaciones. Sin embargo, en ocasiones pueden provocar una falta de desconexión y es ahí donde debe primar la responsabilidad y la coherencia tanto del empleado como del empleador", concluye.