26M.- La CECJ pide una acción política comprometida con un modelo comercial "más humano"

El Día Mundial del Comercio Justo apuesta por otro modelo de consumo para luchar contra la pobreza y la desigualdad
CECJ
Publicado 22/05/2019 18:26:58CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha solicitado medidas que garanticen la responsabilidad de las empresas en toda la cadena de fabricación así como una acción política comprometida con un modelo comercial más humano y sostenible que cumpla con las metas establecidas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en el marco de las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo.

Además, en un comunicado, la organización señala que los candidatos a las elecciones europeas de Unidas Podemos, Bloque Nacionalista Gallego, EAJ-PNV, Catalunya en Comú, Compromís, Equo, Actúa, POSE y Ciudadanos se han comprometido a cumplir con las propuestas realizadas por la CECJ.

Así, asegura que el candidato por Unidas Podemos, Miguel Urbán, ha señalado que las normas internacionales de comercio e inversión, así como los tratados establecidos en relación a estas, como el TTIP o el CETA, "otorgan un poder a las grandes corporaciones para desafiar a cualquier gobierno" y "situarse por encima de autónomos y pymes".

Asimismo, ha rechazado el comercio como una herramienta de "expolio y control" y ha abogado porque sea "un medio al servicio de la prosperidad colectiva, supeditado a los derechos humanos, a los límites del planeta y a la economía sin especulación".

Urbán ha recordado que, en los últimos cinco años, desde Unidas Podemos se han promovido iniciativas para establecer una legislación que "garantice el respeto a los derechos humanos y el medio
ambiente" por parte de las empresas, dentro y fuera de las fronteras de la UE.

Por su parte, el candidato de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha explicado que el partido ha contado con la participación de entidades que tienen en el centro de su actividad la promoción del comercio justo para incluir en su programa electoral las propuestas establecidas por la CECJ en este sentido.

Mientras, los candidatos de Equo, Florent Marcellesi; Bloque Nacionalista Gallego, Ana Miranda; y EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, han destacado la importancia de las medidas propuestas por la CECJ y han recordado su compromiso con Europa en "materia social, medioambiental y de respeto a los derechos humanos".

Asimismo, los candidatos de Compromís, Jordi Sebastiá, y de Actúa, Gaspar Llamazares, han respondido a las propuestas de la entidad vía Twitter, comprometiéndose a mantener el comercio justo entre sus prioridades.

Desde el PSOE, Clara Aguilera, ha mostrado su interés por las medidas propuestas y ha abogado por mantener el contacto con el movimiento del Comercio Justo. Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Javier Nart, ha asegurado que ha tomado nota de las solicitudes de la CECJ.

LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO DEL COMERCIO JUSTO

Las propuestas formuladas por la CECJ recogen la necesidad de llevar a cabo una acción política comprometida con un modelo comercial "más humano y sostenible" que cumpla con la Agenda 2030 de la ONU, en los objetivos relacionados con la producción y el consumo responsables, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la equidad de género y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, las organizaciones de Comercio Justo han apelado a la responsabilidad del Parlamento y la Comisión Europea con el objetivo de que desarrollen políticas públicas comerciales sostenibles.

Por otra parte, han solicitado a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales medidas para promover un modelo comercila y económico que priorice las condiciones laborales, así como los derechos humanos, sociales y económicos.

La CECJ también ha abogado por un modelo de desarrollo sostenible para impulsar el respeto y la protección del medio ambiente frente a los efectos del cambio climático.

Contador

Para leer más