Publicado 22/09/2022 18:01

El 80% de los españoles reconoce el impacto ambiental del tráfico, pero dos tercios no están dispuestos a dejar el coche

Archivo - Atasco, tráfico, paseo de la Castellana, Madrid, Plaza de Castilla, Coches
Archivo - Atasco, tráfico, paseo de la Castellana, Madrid, Plaza de Castilla, Coches - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 80 por ciento de los ciudadanos reconoce que el tráfico provoca un alto impacto en el medio ambiente, sin embargo, apenas el 26 por ciento de ellos estaría dispuesto a dejar el coche o la moto en casa para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según revela una encuesta realizada por More than research para Ecoembes.

   Con motivo de la celebración del Día sin coches, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, Naturaliza, ha publicado los resultados de una encuesta sobre el nivel de conocimiento de problemas ambientales, realizada de forma on-line a 3.400 personas de entre 18 y 65 años en España entre el 1 y el 14 de julio, y que concluye que solo el 26 por ciento de los españoles estaría dispuesto a no usar el coche para mejorar los niveles de CO2.

   Además, se deduce que el 80 por ciento de los españoles coincide en señalar que el desplazamiento en automóvil o moto es el comportamiento diario que más impacto medioambiental genera.

   Con motivo del Día mundial sin coches, Naturaliza anima a tomar conciencia de la gran cantidad de gases de efecto invernadero y sustancias contaminantes que los vehículos generan a diario, y cómo su uso a gran escala está perjudicando al medioambiente y a nuestra salud.

   Por detrás de la contaminación por sus desplazamientos en automóvil o en moto, el 77,2 por ciento de los encuestados cree que el mayor impacto ambiental es la generación de residuos, seguido por el uso de electrodomésticos, el 72,2 por ciento, y arrojar colillas y otros desechos en el entorno urbano, para un 69 por ciento.

   Entre el 26,1 por ciento de la población que sí estaría dispuesta a no usar su vehículo privado para reducir la contaminación y mejorar los niveles de CO2, los más numerosos son los jóvenes de entre 18 y 34 años, que son los que más están de acuerdo con llevar a cabo esta iniciativa (30,1%), mientras que los mayores, con una edad comprendida entre los 55 y 65 años, son los que menos dispuestos están a renunciar a su vehículo privado (21,1%).

   Naturaliza manifiesta que a tenor de estas cifras es necesario concienciar a través de la educación ambiental sobre las consecuencias que pueden generar ciertos hábitos y fomentar, desde edades tempranas, acciones y gestos que permitan tener un medioambiente más sano.

   La coordinadora de Naturaliza en Ecoembes, Raquel Marín, ha manifestado que en el contexto de crisis climática es urgente plantear soluciones que contribuyan a revertir la situación.

   "Iniciativas como el Día Mundial sin Coches participan de la concienciación de la ciudadanía. Una concienciación que también puede alcanzarse apostando por una educación ambiental fuerte y trasversal para trasladar valores proambientales y responsables a las generaciones más jóvenes", ha valorado.

Contador

Más información