Actualizado 07/11/2007 18:39

Bienestar Social y la CAM impartirán 250 talleres a estudiantes y mujeres para prevenir la violencia de género

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 250 talleres destinados a estudiantes, mujeres y profesionales del campo de la acción social integran el programa 'Conocer para cambiar la Mirada', una iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social y Caja Mediterráneo (CAM) que pretende contribuir a prevenir la violencia de género, según informaron hoy los responsables del proyecto.

En virtud de esta campaña, en el último trimestre de 2007 se van impartir 250 talleres en institutos de secundaria de la Comunitat Valenciana y Murcia, 40 jornadas para profesionales y 95 talleres para asociaciones.

Así, los jóvenes de la Comunitat Valenciana --adolescentes de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2 º de Bachiller-- participaran en un taller de prevención en el que se analizará la desigualdad, los roles, los estereotipos, la identificación de actitudes sexistas etc, tanto en los medios de comunicación como en el entorno personal del adolescente.

Impartido por dos profesionales y con una duración de dos horas y media, se les enseñará a desarrollar habilidades y a provocar cambios de actitudes y comportamiento y se les estimulará para que adopten una actitud crítica ante la violencia, explicaron las mismas fuentes.

Las mujeres, a través de asociaciones, podrán participar también en un taller que, añadirá al de los adolescentes, los recursos de asesoramiento y ayuda así como el análisis de lo que serían modelos positivos de mujer.

Por su parte, los profesionales de los distintos campos de la acción social, podrán asistir a unas jornadas que les proporcionarán los conocimientos sobre los distintos aspectos de esta problemática, ofreciéndoles, además, herramientas útiles para facilitar la detección e intervención temprana y los distintos recursos existentes en la atención de las mujeres víctimas.

Durante la presentación de las actividades, la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega --que estuvo acompañada por Carina Granero consejera de Caja Mediterráneo y Enrique Romá, jefe de Solidaridad de la entidad-- afirmó que "la Generalitat apoya cualquier iniciativa a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género".

Asimismo, manifestó su satisfacción al apoyar "este ambicioso programa, que pretende ofrecer pautas para prevenir la violencia de género, que es una manifestación de la situación de desigualdad que viven las mujeres. Todos debemos implicarnos para lograr erradicar esta lacra social".

CAUSAS MALTRATO.

Todos los estudios sobre las causas de la violencia de género identifican dos aspectos coincidentes: la interiorización de roles y estereotipos de género basados en la desigualdad entre hombres y mujeres y, por otro lado, las creencias sobre la legitimidad del uso de distintas formas de violencia para resolver conflictos de pareja, explicaron los impulsores del programa.

Añadieron que la lucha contra esta lacra social se lleva a cabo desde tres frentes distintos y complementarios, como son el rechazo y la condena, la protección de la víctima, y la sensibilización y prevención para evitar las actitudes que favorecen la violencia o la generan.

Por ello, como estrategia de prevención, en los talleres se utilizará el conocimiento para aportar información, reflexión y el cuestionamiento crítico que lleve al cambio de creencias, actitudes, mitos y estereotipos culturales que sustentan la violencia de género, tanto en adolescentes como en mujeres. Por otra parte, se ofrecerá a los profesionales todos los indicadores de riesgo para la detección temprana del abuso, concluyeron.