Actualizado 20/08/2008 14:04 CET

Una de cada cuatro empresas españolas fomentará el transporte público ante la subida del petróleo, según un estudio

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro empresas españolas fomentará el uso del transporte público ante la subida del precio del petróleo, según un estudio realizado por el Observador del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por la empresa de alquiler Arval. El teletrabajo y las videoconferencias son otras de las opciones barajadas por estas compañías para reducir los costes producidos por el alza del Brent.

En este sentido, el informe revela que la constante escalada del precio de este carburante pone en peligro el futuro de los vehículos de empresa, ya que su uso por parte de los empleados supone la mitad de los costes de las compañías.

El informe, realizado entre más de 4.000 gestores de pymes y grandes empresas, revela que el 45 por ciento de las compañías españolas se verán obligadas a optimizar sus trayectos, debido al alto precio del petróleo. Además, tres de cada diez empresas encuestadas fomentarán la conducción compartida en los dos próximos años.

Así, siete de cada diez empresas encuestadas, en especial las más grandes, aseguran que miden regularmente el consumo de carburante de sus vehículos, mientras que casi la mitad selecciona sus flotas de acuerdo a criterios medioambientales.

Otro de los factores que influye en el gasto provocado por los vehículos de empresa es la seguridad vial. Por ello, el 73 por ciento de las compañías reconoce haber promovido al menos una acción de seguridad vial, principalmente cursos de formación y sensibilización de los conductores.