Actualizado 28/05/2013 13:57

La central de Ascó (Tarragona) inaugura su almacén nuclear individual con el traslado de dos contenedores

Transporte de combustible nuclear gastado al ATI de Ascó
ANAV

TARRAGONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La central de Ascó ha inaugurado su almacén temporal individualizado (ATI) para almacenar combustible nuclear gastado, tras completar el traslado de dos contenedores, cargados con 32 elementos irradiados cada uno y que han sido extraídos previamente de las piscinas de la unidad I, ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav) en un comunicado.

Se trata del tercer almacén nuclear de estas características que existe en España, después de los puestos en marcha en Trillo y Zorita (Guadalajara), y permite a Ascó disponer de una capacidad adicional de almacenaje de residuos, dado que sus dos piscinas estaban próximas a llegar al límite de capacidad-

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) había dado su visto bueno a principios de abril para la inauguración del ATI de Ascó, después de que la central completara los trabajos de construcción del emplazamiento a mediados de febrero, un proyecto elaborado junto a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

El ATI de Ascó tiene un espacio útil aproximado de 20.000 metros cuadrados, está formado por dos losas sísmicas de hormigón de 40 metros de longitud, 11 de ancho y 60 centímetros de profundidad sobre las que se pueden ubicar hasta 32 módulos de almacenamiento, cada uno con capacidad para 32 elementos combustibles irradiados.

El sistema elegido, denominado Hi-Storm 100, está compuesto por una cápsula metálica, un contenedor de transferencia y el propio módulo externo que conforma una barrera estructural y radiológica, ya que los contenedores quedan instalados al aire libre.

Los técnicos seleccionaron los elementos irradiados a transferir y los cargaron en el interior de la piscina, antes de soldar la tapa de la cápsula metálica y llenarla con gas helio para asegurar una transferencia de calor adecuada durante el almacenamiento, en un proceso que concluyó con el traslado con un vehículo oruga por unos viales construidos para la ocasión.

La carga de los dos primeros contenedores ha coincidido en el tiempo con la recarga de combustible de Ascó II, que finalizó el jueves, lo que ha llevado al director de la central, Manel Campoy, a subrayar el "gran esfuerzo de planificación y trabajo en equipo realizado".

A LA ESPERA DEL ATC

Anav tramitó la petición para construir el ATI en enero de 2010 y empezó las obras en octubre de dicho año, ante la imposibilidad de que se finalizara a tiempo el almacén temporal centralizado (ATC), y que será edificado finalmente en Villar de Cañas (Cuenca), si bien Ascó se presentó como candidato a acogerlo.

El silo nuclear de Villar de Cañas concentrará todos los residuos generados en España, también los procedentes de la clausurada Vandellòs I y que actualmente guarda Francia, pero hasta que ello suceda Ascó requería de un ATI para seguir operando.