Publicado 11/05/2023 18:18

Centros de Navarra, Extremadura, Cataluña, Baleares y Andalucía, premiados en el Certamen Efigy de Fundación Naturgy

Navarra, Extremadura, Cataluña, Baleares y Andalucía, premiados en el Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy
Navarra, Extremadura, Cataluña, Baleares y Andalucía, premiados en el Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy - FUNDACIÓN NATURGY

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de cinco centros educativos de Navarra, Extremadura, Cataluña, Baleares y Andalucía han sido premiados en el V Certamen Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy, en el que estudiantes de 3 y 4 de la ESO de España presentan proyectos de innovación y eficiencia energética para contribuir a mejorar la salud ambiental del planeta, según han informado en un comunicado.

   Con este certamen, la fundación busca fomentar las vocaciones STEM y los valores de eficiencia energética entre los jóvenes. En este sentido, los proyectos ganadores proponen diversas iniciativas vinculadas a la obtención de energía solar, el aprovechamiento de recursos naturales, la construcción de autogeneradores, el ahorro energético o la disminución de la contaminación lumínica.

   "El éxito del Certamen Tecnológico Efigy radica en el esfuerzo de los escolares que, cada año, presentan proyectos tecnológicos innovadores, tan necesarios para seguir incrementando la eficiencia energética. El objetivo de esta iniciativa es crear un entorno de aprendizaje en el que se favorezca el acceso al conocimiento especializado y el fomento de vocaciones tecnológicas, para que entre todos podamos garantizar una transición energética justa y avanzar en la sostenibilidad del planeta", ha señalado la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado.

   En concreto, los alumnos del centro escolar IES Mendillorri (de Pamplona) fueron reconocidos en la categoría de 'Proyecto más realizable' con su propuesta 'Horneando energía', un estudio de la viabilidad de construir un horno solar con una termopila para la obtención de energía.

   Mientras, el centro escolar IESO Mariano Barbacid (Solana de Barros de Badajoz) y su 'New Step Energy. La electricidad en tus pies' obtuvo el galardón en la categoría de 'Proyecto más innovador', por la creación de un prototipo para la transformación de la energía mecánica que se realiza al andar en energía eléctrica y su posterior almacenamiento.

   Por otro lado, el galardón en la categoría al 'Mejor comunicado' recayó en el centro educativo Institut Roquetes (Barcelona) con el proyecto 'NameE', que planteó la creación de una celda de combustible microbiana para aprovechar la humedad del aire que se condensa en el exterior de los pisos y el agua recogida procedente de la lluvia.

   Asimismo, el reconocimiento al Centro educativo 'Más implicado' fue para el IES Port d'Alcúdia (Baleares) por su proyecto 'Eolo', que plantea hacer energéticamente autosuficiente y sostenible al centro educativo mediante el diseño y la construcción de un prototipo de aerogenerador a partir de material reutilizable y reciclable.

   Por último, el jurado hizo un reconocimiento especial para el IES Aurantia (en Benahadux, en Almería) con el Accésit al 'proyecto más realizable' por su proyecto 'SMILE - Smart Makers Invest Less Energy', que propone ahorrar energía eléctrica gracias al diseño de farolas inteligentes con el fin de reducir la contaminación lumínica y el coste económico y energético que conlleva el uso innecesario de la iluminación.