Citoliva organiza una cata de aceite de oliva para personas con discapacidad visual

Publicado 17/12/2018 11:36:41CET

MENGÍBAR (JAÉN), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Citoliva ha organizado una cata de aceite de oliva para personas con discapacidad visual, que tendrá lugar este 18 de diciembre en el marco de Experiencia Premium, "uno de los eventos nacionales más importantes en torno a los aceites extra-tempranos" que impulsa el centro tecnológico con sede en Mengíbar (Jaén).

Esta experiencia "pionera" se desarrollará en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, en Geolit, bajo el lema 'Siente Andalucía, siente su #AOVE'. El objetivo es acercar el oro líquido a este colectivo que "goza de un enorme potencial sensorial y contribuir a su integración en el mundo de la cata profesional".

Para ello, cuenta con la colaboración de la ONCE, el patrocinio de Obra Social La Caixa y el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, según ha informado este martes Citoliva.

Para compartir las sensaciones que experimentan las personas con discapacidad visual, el resto de los asistentes se vendarán los ojos durante la cata, comprobando así que la falta del sentido de la vista provoca sensaciones más intensas en la percepción de los sabores y aromas del aceite.

La iniciativa, que se enmarca en el 15 aniversario del centro, pondrá a prueba el olfato, gusto, tacto y oído, con el fin de "despertar un mágico espectáculo de sensaciones y emociones en los participantes, a través de una experiencia senso-Gastronómica basada en la 'deconstrucción' de aromas y sabores del virgen extra premium y sus variedades.

Se realizará de la mano de la reconocida catadora, Mari Paz Aguilera, jefa de Panel de Citoliva, y Antonio Godino, responsable de Calidad de Heineken España, empresa colaboradora del evento. Ellos serán los encargados de descomponer las notas sensoriales que esconden estos verdes extra-tempranos a través del maridaje y la degustación de una selección de marcas gourmet para que puedan ser descubiertas por el participante.

Entre los maridajes, habrá distintas variedades de cerveza Cruzcampo, queso Payoyo curado de oveja envuelto en romero, jamón de bellota Dompal, aceitunas Montegil rellenas de hierbabuena y almendra, patatas fritas Cerezuela sabor limón y pimienta, pan aromatizado a plátano elaborado con harina ecológica de Panificadora Las Mercedes, paté de alcachofa con albahaca ecológico de Al-Jaque SCA, untables de turrón de almendra y chocolate de Confectionary Holding, tomates Cherry-Bio, aguacate ecológico Biocaña y mini pimiento Sweet Bite de Grupo La Caña.

Se catarán más de 15 aceites premium de distintos rincones de España, fundamentalmente de Andalucía, reconocidos con importantes premios a la calidad, entre los que figuran Abbae de Queiles, Bravoleum, Claramunt, DOP Priego de Córdoba, Grupo Oleícola, La Alquería, Noviembre, Oleocampo, Olioli, Olvero, Picualia, Soberbio y Venta del Barón.

Además, durante esta actividad los asistentes asistirán en directo a la sesión 'chill-oil', a cargo de uno de los pioneros de la música electrónica española, Nacho Sotomayor, que irá dibujando los paisajes sonoros de su Andalucía natal a través de un mar de sonidos digitales en empatía con el espíritu de las emociones.

La inscripción al evento es gratuita y podrá hacerse hasta el 15 de diciembre a través de la web www.experienciapremium.com (aforo limitado). Los interesados también podrán seguirlo en Twitter a través de la etiqueta #experienciapremium5.

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