Actualizado 02/04/2008 19:30

El Clínic de Barcelona, reconocido por la Fundación británica Cerebra por su diagnóstico precoz en el daño cerebral

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación británica Cerebra, agrupación que reúne a una treintena de asociaciones y a 8.000 padres de niños con trastornos cerebrales de diferente grado, reconoció hoy en Londres al Hospital Clínic de Barcelona por su excelencia en el diagnóstico precoz del daño cerebral y le otorgó una beca de 1,2 millones de euros para financiar durante los próximos seis años una investigación multidisciplinar sobre el daño cerebral prematuro. El Clínic fue el único de los cuatro centros becados que no es británico.

El equipo multidisciplinar del Departamento de Medicina Materno-Fetal, liderado por Eduard Gratacós, podrá impulsar con esta beca un estudio que tiene como objetivo fundamental encontrar indicadores que ayuden a la prevención y detección de estas enfermedades, un problema que afecta al 10 por ciento de la población y que en un 80 por ciento de los casos tienen su origen durante la vida fetal.

A partir de cierta edad, algunos niños comienzan a mostrar dificultades cognitivas o de aprendizaje que antes no se habían detectado; casi el 80 por ciento de los casos tienen su origen en el periodo prenatal. Por ello, identificarlas a tiempo resulta crucial para evitar problemas neurológicos futuros que impidan que estos niños se desarrollen con normalidad.

El trabajo del equipo liderado por Gratacós permite actuar desde el primer momento, hacer un seguimiento postnatal del bebé y reducir, por tanto, el impacto del daño cerebral adquirido durante la vida fetal. La fundación Cerebra ha reconocido la labor del Clínc y le ha otorgado 1,2 millones para la investigación.

Eduard Gratacós explicó que, potenciando la investigación, muchos de estos trastornos se pueden detectar en la vida fetal, con el fin de aplicar estrategias de intervención temprana y hacer un seguimiento postnatal del bebé con éxito.

El estudio multidisciplinar cuenta con varias líneas de desarrollo que incluyen, entre otras, la investigación sobre nuevas e innovadoras técnicas de imagen para visualizar el cerebro del feto o la detección de biomarcadores en la madre que ayuden a detectar y reducir el impacto de los daños cerebrales adquiridos prenatalmente.

Para ello, trabaja conjuntamente un amplio equipo de profesionales formado por biólogos moleculares, obstetras especialistas en medicina fetal, neonatólogs, epidemiólogos, radiólogos, físicos, enfermeras de investigación, ingenieros en telecomunicaciones y neuropsicólogos.

El objetivo es encontrar nuevos indicadores que ayuden a prevenir y detectar estas neuropatías y reducir así el impacto de los daños cerebrales en el feto, un problema que afecta al niño y su familia y que conlleva un elevado coste social.

Asimismo, la investigación pretende demostrar que una gran parte de casos inexplicados de niños con trastornos en el desarrollo neurológico son causados por retrasos de crecimiento leves que hoy en día aún son considerados normales.

Los investigadores desarrollan modelos animales con restricción de oxígeno para poder evaluar de forma segura el daño cerebral, así como la respuesta de las células del corazón a ciertos estímulos. Por otro lado, desarrollan técnicas de habituación que permiten hacer una resonancia magnética al bebé sin necesidad de anestesia previa, lo que facilita el proceso.