La conciliación laboral y familiar, clave para el aumento de la natalidad

Mujer paseando en la calle, niño, niña, familia, carrito, conciliación
EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2016 13:16:25CET

   El Círculo de Empresarios apuesta por crear una amplia red de guarderías, adaptar calendario y horarios escolares a los laborales, nuevos permisos parentales, teletrabajo y flexibilidad horaria

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Círculo de Empresarios propone adoptar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar adecuadamente repartidas entre hombre y mujeres, como vehículo para incrementar las tasas fecundidad en España y así garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

   Esta es una de las propuestas incluidas en el documento presentado este miércoles 6 de julio, bajo el título 'Estado de Bienestar: Consolidar la incorporación de la mujer al trabajo y aumentar la natalidad', donde el Círculo de Empresarios aboga por que el nuevo Gobierno adopte medidas enfocadas a impulsar la natalidad, a garantizar la viabilidad del sistema de pensiones y a reformular la política migratoria.

   En este documento, el Círculo de Empresarios señala que las políticas de apoyo a las familias en España son "claramente insuficientes para revertir la preocupante situación demográfica y para paliar sus consecuencias socioeconómicas a medio y largo plazo", por lo que insta a la Administración a desarrollar medidas que favorezcan la natalidad.

   En concreto, los empresarios proponen facilitar la conciliación laboral y familiar mediante la mejora de las infraestructuras y servicios para el cuidado de niños en edad pre-escolar, especialmente de 0 a 3 años, mediante el desarrollo de una red más amplia de guarderías; adaptar el calendario y los horarios escolares a los laborales; y favorecer una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, mediante un nuevo esquema de permisos parentales compartidos y fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

   Respecto a los permisos parentales compartidos, el Círculo cree que España debería reformular su diseño tomando como referencia los modelos desarrollados por Islandia, Noruega o Suecia. En Islandia, existe la obligatoriedad del permiso de paternidad en las mismas condiciones económicas y duración que el de maternidad (13 semanas), mientras que en Noruega y Suecia, en caso de que los padres se acojan a un permiso parental remunerado, el periodo total se reparte entre ambos progenitores. En concreto, se le asigna al padre un número de días o semanas que, en caso de no hacer uso de ellos, no son transferibles a la madre.

   Por otro lado, en el documento se propone introducir nuevos incentivos financieros y fiscales que se traducirían en transferencias en efectivo a familias con hijos (subsidios, permisos parentales remunerados...), gasto público en servicios familiares para el cuidado y la educación pre-escolar (financiación directa a los padres condicionada a un fin determinado...), y exenciones, deducciones y créditos fiscales. Según el Círculo, de forma adicional podrían concederse ayudas fiscales a las empresas que creen guarderías para los hijos de sus trabajadores.

MODELOS DE CONTRATOS

   En el ámbito laboral, habría que rediseñar y reducir los modelos de contratos para "evitar la dualidad del mercado laboral y su precariedad", facilitando que los jóvenes se independicen y puedan formar su unidad familiar a edad más temprana. En materia educativa, se apuesta por reforzar la educación sobre la igualdad y, en concreto, la necesidad de compartir las tareas domésticas; y por establecer una asignatura curricular en la educación secundaria sobre finanzas personales que "haga partícipes a los estudiantes de su futura corresponsabilidad con el Estado de Bienestar".

   Las empresas por su parte deben, según el Círculo de Empresarios, apostar por la conciliación de la vida laboral y familiar por razones de responsabilidad social y económica, ya que su implementación genera "efectos positivos sobre la motivación del trabajador, el ambiente de trabajo, la gestión del tiempo libre, la productividad y la retención del talento". Además, el Círculo indica que las empresas pueden optar de forma voluntaria por las medidas relacionadas con la flexibilidad horaria, en el tiempo y en el espacio, que "facilitan el mayor equilibrio entre la vida laboral y personal".

   El acto de presentación de este trabajo ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y ha contado con la participación de la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, el secretario general del Círculo, Jesús Sainz, y los miembros de la Junta Directiva del Círculo Iñigo Sagardoy (presidente del Grupo de Trabajo sobre Mercado Laboral y Conciliación), Josep Santacreu (presidente del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social Empresarial), y Rocío Hervella.

   Durante el evento, Íñigo Sagardoy ha explicado que uno de los mayores retos a corto plazo para España y la Unión Europea es el demográfico y ha añadido que existen dos elementos fundamentales para impulsar el aumento de la natalidad. Así, el primero de ellos es, para el Círculo de Empresarios, la "estabilidad" laboral que ayudaría a que las parejas tuvieran más hijos.

   En este sentido, Sagardoy ha reconocido que sobre este aspecto la crisis económica en España "lógicamente" no ha ayudado a ello. En segundo lugar, el presidente del Grupo de Trabajo sobre Mercado Laboral y Conciliación ha destacado la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

   Según ha concretado Sagardoy, en España existes distintos factores que impiden la conciliación, como con el "presentismo" en el puesto de trabajo, el uso horario español, o las jornadas laborales partidas, que son un tema cultural y de práctica empresarial.

   En este contexto y ante un tema que, a su juicio, debe "preocupar" a toda la sociedad, ha apelado a la sensibilización de los medios de comunicación para dar a conocer esta problemática y les ha instado a adelantar el 'prime time' como punto de partida de este compromiso.

   Asimismo, considera necesario llevar a cabo cambios legislativos para, entre otras cuestiones, adaptar los convenios colectivos en materia de conciliación, que incluyan bancos de horas y flexibilización de horarios.

FORMACIÓN Y POLIVALENCIA

   Por su parte, Rocío Hervella ha expuesto el modelo que sigue su empresa, basado en la formación y la polivalencia de los empleados. Así, ha detallado que la compañía ha elaborado un catálogo con más de 40 medidas orientadas a la conciliación y que pasan por la flexibilidad de horarios y el cambio de turnos, y la implementación de herramientas que faciliten el teletrabajo, entre otras.

   En su intervención, el presidente del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social Empresarial, Josep Santacreu, ha criticado que el tema de la natalidad no haya estado en el debate electoral durante la última campaña cuando se trata de "uno de los grandes retos" que tiene que afrontar España. "Lo hemos de abordar entre todos", ha enfatizado, al tiempo que ha indicado que el documento pretender ser una "llamada de atención" a todos los actores implicados.

   La embajadora de Suecia en España ha defendido en este sentido que lo importante para lograra la conciliación es lograr un cambio de "actitudes y comportamientos" de las personas. De esta forma, Cecilia Julin ha apuntado que "no siempre es eficaz ser el último en la oficina cada día", y ha subrayado la importancia y la utilidad de implantar horarios de trabajo flexibles, usar la nuevas tecnologías para poder trabajar fuera de la oficina, y el reparto equitativo de las tareas del hogar entre hombres y mujeres, entre otras cuestiones.

   Finalmente, el secretario general del Círculo de Empresarios, que ha sido el encargado de moderar el acto, ha manifestado que el tema abordado en este documento es fruto de una "preocupación" que tiene ya más de 20 años y es que el aumento de la esperanza de vida en España y la caída de la natalidad tienen implicaciones en el sostenimiento del Estado de Bienestar.

Para leer más