MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) ha suscrito un convenio en Santiago de Compostela que formaliza su adhesión a Liberty Responde. La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas con discapacidades sobrevenidas, según informan sus impulsores.
El objetivo de esta colaboración es poner Liberty Responde al servicio de los usuarios de COGAMI y sus familiares, quienes de forma rápida y sencilla, podrán recibir un informe personalizado, elaborado por un equipo multidisciplinario de profesionales expertos que dé respuesta práctica a cuestiones clave como la accesibilidad en el hogar.
Asimismo, facilita información sobre las zonas comunes de edificios de viviendas, ayudas técnicas, transporte adaptado, información sobre subvenciones; entorno asociativo; normativa nacional en materia de accesibilidad, y adaptación al puesto de trabajo.
Este proyecto, que originalmente consistió en una línea de asesoramiento a medida en materia de accesibilidad para personas que tienen una lesión medular tras un accidente o un proceso médico, después de dos años de funcionamiento ha ido ampliando su alcance con el aval de la experiencia acumulada.
Así, ha atendido también a personas con otras discapacidades adquiridas, y a sus familiares, que igualmente necesitan respuestas especializadas a la problemática que se les presenta cuando, tras finalizar el periodo de rehabilitación, regresan a su vida habitual.
Gracias a la reciente incorporación del Centro de Referencia Estatal de Atención Al Daño Cerebral (Ceadac) y la Fams-Cocenfe Sevilla, Liberty Responde ha comenzado a asesorar a pacientes que sufren daño cerebral adquirido, resultando afectadas tanto funciones cognitivas, como motoras y sensoriales. Además, el convenio cuenta con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela como anfitrión.
FIRMA DEL ACUERDO
Durante el acto, el concejal de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad, Jorge Duarte, ha ejercido como anfitrión. Así, el edil ha destacado que el programa puesto en marcha por Liberty Seguros y la Fundación Konecta respeta la filosofía que se defiende desde el ayuntamiento compostelano.
"La ciudad es para todos, porque todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos", señala. En esa línea, Duarte ha recordado el convenio que el gobierno de Santiago ha suscrito también con COGAMI, que asesorará al ayuntamiento en materia de accesibilidad.
En la misma línea, el vicepresidente de COGAMI, Ramón Sestayo, ha explicado las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en sus entornos más cercanos porque lo "más habitual" sigue siendo que los domicilios, las comunidades de vecinos o los lugares de trabajo no sean accesibles.
También ha hecho hincapié en la importancia de estas colaboraciones porque ponen a disposición la experiencia de otras personas en su situación, o el conocimiento de técnicos que le pueden resolver sus dudas e indicar cuál es la mejor forma de adaptar ese entorno limitante y que esa adaptación pueda ser duradera.
Por su parte, la coordinadora de Proyectos de Fundación Konecta, Olivia Salido, ha destacado la relevancia que adquiere un servicio como Liberty Responde para estas personas que necesitan soluciones técnicas concretas que les ayuden a adaptarse a su nueva realidad.
En este sentido ha destacado el ámbito de la arquitectura, domótica y ergonomía en áreas como el hogar, puestos de trabajo, transporte adaptado así como asesoramiento en materia de legislación y normativa.
El proyecto Liberty Responde se ha desarrollado producto de una alianza público privada y de entidades sociales entre las que se encuentran el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Aspaym Madrid, el Ceadac, Fams-Cocemfe Sevilla y COGAMI.
El servicio se complementa con la línea gratuita 900 844 443 donde les atiende un técnico de Fundación Konecta, y una dirección de correo electrónico, (libertyresponde@grupokonecta.com). Así, el técnico recibe las consultas que luego deriva a un equipo de especialistas: arquitectos, ingenieros y expertos en accesibilidad y se les responde en un plazo de seis días.